Hallan una nueva forma de combatir la malaria

(PD).- Un equipo de científicos daneses y estadounidenses ha descubierto una nueva forma de combatir la malaria, eliminando un gen que ayuda a los parásitos de la enfermedad a reproducirse dentro de los mosquitos transmisores.

El gen, cuya función se desconocía hasta ahora, permite al parásito desarrollar una estructura parecida a un óvulo, llamada oocito, capaz de engendrar nuevos parásitos infecciosos, según publicaron los expertos en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Detener la reproducción de los parásitos es importante porque un mosquito infectado es incapaz de transmitir la malaria si no puede reproducirse, explicó Dan Klaerke, fisiólogo de la Universidad de Copenhague y uno de los científicos del estudio.

«El descubrimiento práctico sería poder bloquear con medicamentos la función de los canales de potasio que ayudan al parásito a transmitir la enfermedad, y así impedir la propagación de la malaria», concluyó Klaerke.

Todas las células animales contienen canales de potasio, que son los encargados de trasladar los estímulos eléctricos que necesitan los nervios, los músculos y el corazón para funcionar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído