Los órganos de la madre guardan células del hijo con capacidad reparadora

(PD).- Los órganos de las mujeres que han sido madres guardan células del hijo gestado con capacidad reparadora y regenerativa, y se ha comprobado que esos efectos duran varios años pasado el embarazo, explicó hoy Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Navarra.

López Moratalla hizo estas declaraciones hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid, durante la presentación de un informe elaborado por la citada universidad, y dirigido por ella, en el que se recopilan los últimos avances publicados sobre embriología y neurobiología del vínculo afectivo en la gestación,.

El documento es resultado del trabajo de expertos en Biología Molecular, Neurobiología, Neuroimagen, Psiquiatría, Sociología y Comunicación.

A petición del embrión, según se recoge en el informe, se activa la tolerancia inmunológica de la mujer a través de una red de sustancias que liberan y desactivan todas las células maternas que generarían el natural rechazo hacia lo extraño, y el cuerpo de la mujer guarda células jóvenes del feto.

En relación con ese «respeto celular», como lo calificó José Manuel Giménez Amaya, catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Autónoma de Madrid, lo que ocurre es que «células distintas de otra persona son aprovechadas» por la madre, y eso, continuó, plantea «efectos enormemente poderosos que pueden tener aplicación clínica muy grande».

La investigadora López Moratalla añadió que existen datos de la participación de células de un hijo, por ejemplo, en la reparación del corazón de madres con cardiopatías, y en la regeneración hepática, unos efectos observados «hasta catorce y veinte años después» de la gestación.

Aunque el embrión resulta extraño a la madre, continuó, la atmósfera de tolerancia inmunológica creada en «el diálogo molecular» hace que la mujer lo perciba como algo no propio pero sin señales de peligro.

Otro avance científico recogido en este documento, en el que se incluyen referencias a los últimos avances publicados en revistas científicas como Nature, Science, Cell o PNAS, es que el embarazo genera el vínculo de apego a la mujer, al producir en el cerebro la hormona de la confianza, la oxitocina, además de reducir el estrés al desactivar la hormona cortisol.

En el documento se destaca asimismo la asimetría de la primera célula del embrión, el cigoto, y se expone cronológicamente la evolución de las células madre.

También se destaca que el reconocimiento del hijo de pocos meses en una foto genera un estado emocional placentero a la madre que no se produce con la visión de otros niños, incluso conocidos, y que tanto ella como el padre responden con más intensidad al llanto que a la risa del hijo, a la inversa de lo que ocurre entre quienes no tienen experiencia de paternidad.