En el Reino Unido se publicarán las tasas de mortalidad de cada quirófano

(PD).- El gobierno británico está preparando una iniciativa para publicar por primera vez en el mundo las tasas de mortalidad que tienen los quirófanos de cada hospital.

Hasta ahora, cuando se ofrece este tipo de información se codifica el nombre de los centros hospitalarios para preservar la confidencialidad, pero el ejecutivo del Reino Unido pretende que la transparencia informativa mejore el nivel asistencial en los hospitales.

Según informa el diario ‘The Guardian‘, la publicación de las cifras hospital por hospital, en operaciones tan variadas como la implantación de prótesis de cadera o una intervención de ‘by-pass’, va a poner de manifiesto las grandes diferencias que hay de unos a otros. Y de esta manera, auguran, los pacientes podrán decantarse por operarse en un hospital con menor mortalidad que otros de su misma ciudad.

Las autoridades confían en que este movimiento sin precedentes repercuta en una mejora de los procedimientos e, incluso, en una reducción de las tasas de mortalidad en algunos procedimientos.

Hasta ahora, como ocurre en España, cuando se publican cifras de mortalidad hospitalaria se compara, como mucho, hospitales universitarios frente a no docentes, o aquellos que llevan a cabo más cirugías de un tipo frente a los que practican poco. Pero nunca con nombres propios. De hecho, una de las reticencias de los cirujanos a que se conozcan sus tasas de mortalidad es que esto podría desanimarles a practicar algunas intervenciones más arriesgadas por temor a empeorar su baremo.

Sin embargo, la idea del gobierno procede de una experiencia piloto llevada a cabo por la Sociedad de Cirujanos Torácicos, que desde hace dos años da a conocer las cifras de mortalidad de sus especialistas durante las operaciones de bypass. En este tiempo la mortalidad no ha empeorado y los cirujanos se han animado a llevar a cabo intervenciones más arriesgadas.

La iniciativa británica, que podría estar colgada en la web del ministerio de Sanidad (NHS Choices) antes del mes de septiembre, no pretende dar las cifras de mortalidad de cirujanos individuales, sino de unidades asistenciales pertenecientes al sistema público de salud.

El mismo diario asegura que después de las cifras de mortalidad, el proyecto podría ampliarse a otros indicadores diferentes. «Ya no hay marcha atrás», defiende Bruce Keogh, nuevo director médico del NHS y antiguo presidente de la sociedad de cirugía torácica, pionera de la transparencia informativa. «Pretendemos encontrar una serie de elementos que podrían combinarse en una ‘cartilla de puntuación’ para medir así la calidad de cada especialidad en cada hospital».

Y a juzgar por las declaraciones del presidente del Colegio de Cirujanos (Royal College of Surgeons), Bernard Ribeiro, sus intenciones cuentan con el apoyo de los principales implicados: «Esto va a ocurrir y nuestro colegio tiene que servir de vehículo para ello. Sólo he instado al gobierno a utilizar los datos por unidades, y no por cirujanos individuales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído