Rimonabant, la píldora antiobesidad de Sanofi, en el punto de mira

(PD).- La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) ha publicado un informe en el que recoge los eventos adversos relacionados con la ingesta de Acomplia desde su comercialización en Reino Unido en 2006 hasta el pasado mes de mayo. Según este organismo, la píldora antiobesidad de Sanofi ha sido asociada con cinco muertes y más de 700 casos de reacciones adversas en este país.

El fármaco, conocido genéricamente como rimonabant, considerado un posible líder en ventas multimillonarias por la farmacéutica francesa, ha tenido un camino complicado desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Tras el rechazo a su aprobación de un grupo de expertos de la FDA estadounidense hace un año y la aparición de problemas mentales en algunos pacientes con depresión, ahora se hace público este informe.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica muestra en su página web todos los episodios registrados en personas que consumían el fármaco. Según este documento, hubo un caso de suicidio desde su comercialización hace dos años hasta el 9 de mayo de 2008, además de dos intentos de quitarse la vida.

Dos muertes por infarto fatal de miocardio, una muerte súbita y un fallecido por enfermedad infecciosa completan los cuatro óbitos restantes. La compañía ha subrayado que estos ocurrieron en personas que tenían factores de riesgo cardiovascular, además de la obesidad que les llevó a consumir Acomplia.

Cuando un fármaco se distribuye en el mercado, deben comunicarse todas las reacciones adversas o muertes de personas que estén consumiendo dicho producto. El informe de la agencia británica es un procedimiento rutinario.

Fuentes de Sanofi-Aventis han confirmado a elmundo.es que «la información es antigua, anterior a abril de 2008, por tanto ya se conocía, y dio lugar a la modificación del prospecto». A partir de esa fecha se indica el medicamento sólo para la obesidad asociada a riesgo cardiovascular.

«Se trata de cifras estadísticas, procentes de una base de datos, por lo tanto no se puede establecer una relación causa-efecto. Decir que se han producido 750 reacciones adversas es erróneo ya que ese dato se refiere a informes individualizados», señalan fuentes de la compañía.

Una prueba más de la confianza que Sanofi-Aventis tiene en su fármaco Acomplia es su objetivo de que la FDA lo apruebe el próximo año como un tratamiento para la diabetes tipo 2. Un estudio, publicado en 2006, mostraba que este medicamento mejoraba la cifra de glucemia y de colesterol, además de generar una ligera pérdida de peso, en los pacientes que estuvieron tomándolo durante un año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído