La demanda de la píldora poscoital crece cada año un 5 por ciento

(PD).- Desde que en 2001 se comenzara a dispensar con receta la píldora del día después o poscoital -medicamento de anticoncepción de emergencia-, la demanda no ha parado de crecer. El aumento ha sido continuo en todas las comunidades autónomas.

Los primeros años, el crecimiento de su uso fue muy acusado. En toda España, se pasó de 160.000 unidades de estas píldoras de urgencia dispensadas en 2001 a rozar las 500.000 en 2005, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En toda España, los datos del año pasado superaron con creces el medio millón de píldoras dispensadas en todo el país, según confirman en la Fundación Española de Contracepción y desde el laboratorio Chiesi, que distribuye una de las dos marcas comerciales del medicamento: Norlevo.

La otra, Postinor, pertenece a Bayer Schering. En opinión de Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, el crecimiento en estos años se debe ‘a que cada vez es mayor el número de mujeres que conoce la existencia de este recurso, a que nuestra población ha crecido con la llegada de inmigrantes y a que existe una mayor libertad sexual en nuestro país’.

Fuentes de la farmacéutica Chiesi aseguran que, a pesar de lo que pueda suponerse, la implantación de gratuidad en otras comunidades autónomas no ha ‘supuesto un aumento significativo de la demanda de la píldora poscoital’.

En Cataluña, según corrobora el donostiarra Benito, ‘tampoco hubo un gran crecimiento desde la gratuidad’.

Otro aspecto a destacar es que el aumento del uso de esta medida de anticoncepción de urgencia, desde su implantación con recete médica en 2001, tampoco ha supuesto una reducción en las interrupciones voluntarias del embarazo (IVES).

De los 14 a los 49 años

El perfil de las mujeres que acuden al cuarto de socorro de San Sebastián en busca de esta píldora de urgencia se repite cada fin de semana. Son jóvenes de entre 14 y 49 años, aunque la media de edad se sitúa en 21,5 años. No obstante, el grueso de las usuarias tiene entre 16 y 26 años.

La demanda de la píldora poscoital se concentra los fines de mana, principalmente ‘domingos y lunes’, y en ‘épocas festivas’.

Método de emergencia

La píldora poscoital es un método anticonceptivo de emergencia que se usa para prevenir un embarazo no deseado tras un fallo de un método anticonceptivo -como puede ser la rotura del preservativo- o después de un coito sin protección.

El medicamento está compuesto por una hormona llamada levonorgestrel, capaz de actuar a diferentes niveles. Puede inhibir la ovulación, dificultar la fecundación del óvulo por parte de los espermatozoides o evitar la implantación del óvulo en el útero.

Para su correcto uso, se debe tomar en las siguientes 72 horas. ‘Si se toma dentro de las 12 primeras horas, la efectividad es del 99 por ciento y hasta la 72 horas desciende al 60 por ciento’, recuerda Benito. En la actualidad, el tratamiento se limita a la ingestión de un único comprimido.

No obstante, los laboratorios recuerdan que en 2001, cuando se comenzó a dispensar con receta en España, el método consistía en la toma de dos píldoras, que se ingerían con un ‘espacio de tiempo de 12 horas’.

A partir de 2004 se realizaron estudios que ‘comprobaron la eficacia del tratamiento’ con una sola píldora, que acabó extendiéndose desde el año 2006, según señalan desde el laboratorio Chiesi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído