Más de 150 personas esperan un trasplante pulmonar en España

(PD).- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advirtió hoy que la lista de espera para recibir un trasplante de pulmón en España asciende a 152 pacientes. No obstante, el número de trasplantes ha aumentado un 7,4 por ciento en los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo período del año anterior.

Mientras que a 1 de mayo de 2007 se realizaron un total de 54 trasplantes de pulmón, este año se han realizado ya 58. Si bien en números absolutos este incremento no es significativo, el porcentaje de trasplantes de pulmón ha aumentado detrás de los trasplantes intestinales, pancreáticos y cardíacos.

El año pasado se realizaron un total de 185 transplantes, de los cuales el 10 por ciento fueron en situación de urgencia y hasta 108 fueron bipulmonares. Además, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid realizó dos intervenciones de donantes a corazón parado.

Para el presidente de SEPAR, Julio Ancochea, «el trasplante pulmonar está consolidado en España y se obtienen resultados comparables a los de la experiencia internacional». Sin embargo, esta operación tiene la dificultad de que «el pulmón es el órgano que menos aguanta el tiempo que transcurre desde que se extrae del donante hasta que se implanta en el enfermo y el que tiene una arquitectura interna más compleja», explicó el coordinador del área de técnicas y trasplantes de SEPAR, el doctor Carlos Disdier.

Actualmente, sólo seis centros hospitalarios realizan trasplantes pulmonares en España: el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña; aunque sólo se realizan trasplantes cardiopulmonares en Valencia y en Madrid.

El trasplante pulmonar comienza en España en el año 1990, el primer trasplante bipulmonar se efectúa en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y un mes después, en el Hospital La Fe de Valencia, el primer trasplante cardiobipulmonar con una supervivencia de 14 años y sin ningún ingreso hospitalario en ese tiempo. Entre 1990 y 2006, se han realizado en España 1.641 trasplantes pulmonares en adultos, de los cuales 1.124 fueron bipulmonares, y 76 infantiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído