«Voces contra el olvido», las enfermedades olvidadas

"Voces contra el olvido", las enfermedades olvidadas


(PD).- A través de imagenes fotográficas y diversos documentales, Médicos Sin Fronteras identifica las 6 enfermedades olvidadas que causan la muerte y agonia de millones de personas. Éstas, son ignoradas casi por completo por la industria farmacéutica y por el liderazgo político nacional e internacional.

Médicos Sin Fronteras ha optado por personalizar la información y los datos a través de historias reales, historias de personas afectadas por estas enfermedades que han sido captadas en imágenes fotográficas y documentales.

Este proyecto co-producido por Médicos Sin Fronteras y el Festival Punto Aparte, es necesario porque aunque los avances médicos y la mejora de las condiciones de vida han propiciado una mayor esperanza de vida en los países ricos, no existen medicamentos para tratar algunas enfermedades que amenazan la supervivencia de las personas que los necesitan mayoritariamente en países pobres, y porque no hay investigaciones suficientes de las empresas farmacéuticas para estas enfermedades.

La enfermedad del sueño
Más de 60 millones de habitantes de 36 países del África Subsahariana viven bajo la amenaza de esta enfermedad y menos de cuatro millones de ellos tienen acceso a un puesto de salud. Se cree que el número de personas infectadas oscila entre 300.000 y 500.000.

La enfermedad de Chagas
La tripanosomiasis americana, también conocida como enfermedad de Chagas, es frecuente en los 17 países que forman América Central y del Sur. De México a Chile, la enfermedad de Chagas constituye una amenaza para una cuarta parte de la población de Latinoamérica. Con 18 millones de personas infectadas, ocupa el tercer lugar en el ranking de enfermedades tropicales más frecuentes en el mundo entero, después de la malaria y la esquistosomiasis.

Tuberculosis
Prácticamente extinguida, gracias al descubrimiento de medicamentos contra la tuberculosis a mediados del siglo XX, esta enfermedad ha vuelto a irrumpir con fuerza como consecuencia de la epidemia del SIDA, y además en forma de cepas resistentes. Ahora existe la Tuberculosis multiresistente, que tuvo su origen en las antiguas repúblicas ex soviéticas.
En la actualidad, acaba con la vida de dos millones de personas cada año, de las que un 98% viven en los países pobres.

Kala Azar (la fiebre negra) Leishmaniasis visceral.

En la actualidad, aunque 12 millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de leishmaniasis, só’97lo se declaran oficialmente un 30% de los casos. Bajo su amenaza viven 350 millones de personas en un total de 88 países.

Malaria

Actualmente, el paludismo es una amenaza para un 40% de la población mundial. Cada año, 500 millones de seres humanos resultan infectados, en su mayoría en el África Subsahariana, y dos millones de personas mueren víctimas de esta enfermedad, principalmente niños de zonas rurales.

SIDA

Se estima que 39,5 millones de personas viven con VIH/SIDA en todo el mundo, de las que un 61% viven en el África Subsahariana. Respecto a los niños, mientras en los países desarrollados, la transmisión de madres a hijos se ha reducido por debajo del 1%, en los países en desarrollo las tasas de transmisión alcanzan entre el 25 y el 45%. Ésta es la prueba de una disparidad terrible en las estrategias de lucha contra el sida a nivel globa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído