Melocotón y melón, los alimentos que causan más alergias

Melocotón y melón, los alimentos que causan más alergias

(PD).- El melocotón y el melón son los dos alimentos que causan más alergias en España, según los resultados preliminares del estudio EuroPrevall, sobre la prevalencia, el coste y diagnostico de las alergias alimentarias en Europa iniciado en 2005. «En España las alergias alimentarias más frecuentes son al melocotón y al melón», ha explicado la doctora Montserrat Fernández Rivas, representante en España de este trabajo, cuyos resultados preliminares ha presentado hoy a la prensa, en el marco del congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI).

El estudio, financiado por la Unión Europea y que empezó en 2005 y acabará en 2009, es el primer estudio multicéntrico que se realiza en Europa para evaluar la prevalencia de la alergia a alimentos, desarrollar nuevos métodos de diagnostico y determinar el impacto en la calidad de vida y el coste socioeconómico en la población europea. Las alergias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario y sus síntomas van desde un ligero malestar hasta reacciones graves, potencialmente mortales, que necesitan intervención médica inmediata.

Europrevall se lleva a cabo en diecisiete países de la Unión Europea, junto Suiza, Islandia y Ghana sobre 30.000 pacientes, de los que 10.000 son niños entre 7 y 10 años. Fernández Rivas ha explicado que a partir de los primeros resultados obtenidos con un test de 24 alimentos se sabe que en Europa, «entre los niños las alergias más frecuentes son a la leche y al huevo y luego van desarrollando tolerancia. Con la edad empiezan a aparecer al pescado, al marisco y a los vegetales y las frutas, en algunos casos asociadas a la alergia al polen».

«En España las más frecuentes son las alergias al melón y al melocotón; en centroeuropa, a la avellana y a la manzana, y en el este, al apio y las avellanas; varia según los territorios», ha señalado Fernández Rivas. Esta alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid ha estimado en un millón los alérgicos a algún alimento en España y ha señalado que «no todos lo saben y mucha gente nunca irá a una consulta por ello».

La doctora ha señalado también que muchas personas confunden la alergia alimentaria con la intolerancia a determinados alimentos hasta el punto de que «sólo en un tercio» de los casos que llegan a las consultas se diagnóstica la alergia alimentaria, que se estima que afecta al 8% de los niños europeos y el 3% de los adultos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído