Esperazna triple contra el Alzheimer

(PD).- Un tipo de medicación que ofrecería una alternativa para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer funciona de tres modos distintos para combatir la formación de «placas» en el cerebro que son características de la condición.

Los investigadores observaron una clase de fármacos llamada modulador de la gamma secretasa (GSM por su sigla en inglés), que ahora está siendo estudiado para ver si desacelera el avance de la enfermedad de Alzheimer.

Uno de los medicamentos GSM que actualmente está en evaluación en personas con Alzheimer es Flurizan, de Myriad Genetics, también conocido como tarenflurbil.

Una serie de experimentos de laboratorio mostró que estos fármacos inhiben la producción de piezas grandes de la proteína beta amiloide en el cerebro, les impiden formar marañas e impulsan la generación de piezas más pequeñas que pueden hacer a las más grandes menos propensas a pegarse, indicaron los expertos.

El equipo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, publicó sus hallazgos en la revista Nature.

La formación en el cerebro de las llamadas placas amiloides es considerado el rasgo principal de la enfermedad, junto con el enredo de fibras conocido como marañas neurofibrilares.

Los resultados de un estudio sobre Flurizan, realizado a 1.600 personas con Alzheimer, se esperan para este verano boreal.

La enfermedad de Alzheimer es una condición incurable y es la forma más común de demencia entre las personas mayores. El mal afecta regiones del cerebro que involucran al pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Alrededor de 5,2 millones de personas padecen la dolencia en Estados Unidos, según cifras de la Asociación de Alzheimer, mientras que en todo el mundo habría 26 millones de pacientes con la condición, un número que se espera que alcance los 106 millones en el 2050.

La proteína beta amiloide parece ser dañina sólo cuando se pega y se acumula en el cerebro, indicaron los autores. Este tipo de medicamento en verdad se adheriría a la proteína, evitando que se pegotee y forme las famosas placas, agregaron.

Myriad Genetics no financió este estudio, aunque ha financiado otros trabajos del mismo director.

Una serie de compañías, entre ellas Elan y Wyeth, están desarrollando fármacos que también apuntan a combatir las placas amiloides, pero que no son de la clase GSM como Flurizan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído