Los médicos amenazan con una ‘eurohuelga’ por las guardias

(PD).- Europa podría enfrentarse a la primera ‘eurohuelga’ de médicos si se modifica la actual directiva que rige su jornada laboral, que establece un máximo de 48 horas de trabajo semanales, por otra que no compute en su integridad el tiempo de guardias, lo que conllevaría rebasar dicho límite de dedicación. La advertencia ha sido consensuada en el marco del X Congreso Nacional que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha celebrado este fin de semana en Toledo, según ha informado la organización.

Tanto Claude Wetzel como Carlos Amaya, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), se han hecho eco de ella por considerar un «escándalo» que los médicos puedan verse obligados a trabajar hasta sesenta o más horas a la semana. El nuevo secretario general de la CESM, Patricio Martínez, ha recordado que la oposición de los médicos se basa en que es una medida social «regresiva» que dificulta conciliar la vida laboral y familiar, además de poner en riesgo la calidad de la asistencia.

«Un médico cansado, como cualquier otra persona, no puede atender a los pacientes en óptimas condiciones», ha matizado. Martínez ha argumentado que el intento de proceder a la reforma de la directiva que regula el tiempo de trabajo de los facultativos «viene de lejos», concretamente desde septiembre de 2003. A su juicio, la iniciativa tiene como telón de fondo que la aplicación de las 48 horas como jornada máxima semanal -guardias incluidas- conlleva la necesidad de ampliar las plantillas en un contexto definido por «la escasez de profesionales y el peso creciente que tiene la sanidad pública en los presupuestos estatales».

No obstante, los profesionales replican que ése no es su problema y que las soluciones deben venir por otro lado que no sea el de «restringir algo tan básico como el derecho al descanso». «De ahí que todos los sindicatos europeos no hayan dejado de ejercer presión desde entonces para que el cambio propuesto no se lleve a fin», ha alegado. Estas «presiones» se han encauzado a través del Comité Permanente de Médicos de la UE (CPME) y la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), de la que CESM forma parte desde 1994, y a ellas se debe en «buena medida» que la reforma esté bloqueada.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído