Vinculan la presión social de las mujeres a sus enfermedades mentales

Vinculan la presión social de las mujeres a sus enfermedades mentales

(PD).- La influencia del entorno y de la presión social a la hora de provocar en las mujeres más enfermedades mentales que en los hombres es uno de los aspectos que se abordan hoy en Córdoba en el marco de las «III Jornadas Andaluzas Mujeres y Salud. Bienestar Psicológico desde la Perspectiva de Género». La consejera de Salud, María Jesús Montero, que inauguró ayer estas jornadas, explicó a los periodistas que uno de los objetivos de estas jornadas es poner en marcha medidas en el ámbito laboral sanitario «que permitan que una plantilla compuesta fundamentalmente por mujeres pueda tener incorporada la perspectiva de género».

Además, insistió en la necesidad de hacer hincapié en «conciliar vida familiar y laboral» en este colectivo de profesionales y «de reflexionar sobre cómo mantener un servicio público 24 horas al día y 365 días al año teniendo las trabajadoras esa conciliación».
Durante estos dos días se va a abordar cómo en la enfermedad mental tradicionalmente «ha habido un mayor estigma» cuando la padecían las mujeres, «incluso catalogadas de histéricas o depresivas, cuando realmente tenían una insatisfacción con su propia vida», dijo la consejera.

Reproducción asistida

De otro lado, la Junta de Andalucía tiene previsto incorporar al plazo máximo de 180 días de espera que va a establecer para las técnicas de reproducción asistida a las mujeres solteras que demanden este servicio. La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó ayer que la iniciativa de la Junta de ofrecer esta posibilidad a mujeres solteras es «pionera a nivel estatal porque hasta ahora, dentro de la oferta de servicios del sistema nacional de salud no se planteaba». Hay que recordar que la Unidad de Reproducción Asistida del Reina Sofía ha duplicado sus instalaciones por la alta demanda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído