Apretar los dientes al dormir causa problemas en la escuela

Apretar los dientes al dormir causa problemas en la escuela

(PD).- Los niños en edad preescolar que aprietan los dientes al dormir son más propensos a tener problemas en la escuela y ser introvertidos, indicó un estudio presentado el martes en SLEEP 2008, la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies. El equipo dirigido por Salvatory P. Insana, de la Universidad West Virginia, en Morgantown, le preguntó a los padres de 1.956 preescolares de familias de bajos recursos con qué frecuencia sus hijos de 4 años apretaban los dientes al dormir.

El 38% de los preescolares lo hacía una o más veces por semanas y casi el 7%, cuatro o más veces semanales. «La prevalencia del bruxismo (hábito de apretar los dientes inconscientemente) en la cohorte estudiada (…) fue muy alta (del 36,8%)», dijo Insana. «Estudios previos demuestran que alrededor del 20%de los menores de 11 años aprietan los dientes al dormir», agregó. A medida que aumentaba la frecuencia del bruxismo durante el sueño, subía también la tendencia entre los padres a decir que sus hijos eran introvertidos o que no se relacionaban con otros y que la adaptación escolar no era la esperada.

«No podemos afirmar que el bruxismo causa introversión o problemas escolares, pero existe una relación dinámica entre el hábito de apretar los dientes al dormir y la adaptación en la escuela», dijo Insana. Apretar los dientes, agregó el autor, es algo que no debería ignorarse porque puede «producir dolor en la articulación temporomandibular y despertares nocturnos frecuentes». «Estos despertares interrumpen el sueño y existe gran cantidad de estudios sobre los efectos negativos de esa fragmentación sobre el funcionamiento y la salud del organismo», finalizó el experto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído