Un fármaco para los huesos que previene el de cáncer de mama

(PD).- Un grupo de expertos reveló que el medicamento contra la osteoporosis Evista puede ayudar a prevenir el cáncer de pecho, aunque sólo el del tipo que se alimenta de la hormona estrógeno.

El denominado cáncer de mama receptor de estrógenos positivo es la forma más común de tumor mamario y las mujeres que tomaron el fármaco Evista de Eli Lilly and Co fueron un 55 por ciento menos propensas a desarrollarlo que aquellas que consumían placebo, informaron los investigadores.

Los resultados del estudio fueron publicados en Journal of the National Cancer Institute.

Evista, conocido genéricamente como raloxifeno, ya está aprobado para la disminución del riesgo de cáncer de pecho en las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis.

Dado que actúa sobre el estrógeno, los científicos creían que podía ser más efectivo contra el cáncer de mama receptor de estrógenos positivo, pero nadie lo había demostrado aún.

El equipo de la doctora Deborah Grady, de la University of California en San Francisco, evaluó el tema a través del estudio de un grupo de 10.000 mujeres que originalmente eran voluntarias de un estudio para observar si el medicamento podía reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Esa investigación demostró que el raloxifeno no protegía contra la enfermedad cardíaca. Pero sí que disminuía un 44 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama invasivo en un período de 5,6 años, comparado con pacientes que no tomaban la medicación.

La mitad de las participantes recibieron Evista y la otra mitad, placebo. Quienes consumieron el fármaco activo presentaban una reducción del 55 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de pecho invasivo receptor de estrógenos positivo.

En tanto, no hubo una disminución del riesgo de sufrir otros tipos de tumor mamario, como el cáncer no invasivo, llamado habitualmente carcinoma in situ.

El raloxifeno es un modulador selectivo de receptor de estrógeno (SERM por su sigla en inglés) y previene la osteoporosis de modo diferente a los bifosfonatos.

«En general, la evidencia clínica está indicando que los SERM podrían controlar múltiples enfermedades,» indicó Craig Jordan, del Centro de Investigación del Cáncer Fox Chase de Filadelfia, en un comentario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído