El 22% del mercado de fármacos en España perderá la patente en cinco años

(PD).- En unos cinco años, el 22 por ciento del mercado de fármacos en España habrá perdido la patente, con lo que estos medicamentos quedarán expuestos al uso de genéricos, según el informe ´Intelligence.360´.

El director general de IMS Health España, Gabriel Morelli, presentó hoy en conferencia de prensa este estudio global, que analiza el comportamiento del sector farmacéutico en el último año y señala posibles ´signos de cambio´.

Morelli destacó que el mercado de genéricos en España sigue creciendo ´muy por encima´ de la media y apuntó que en 2007 aumentó un 14,7 por ciento, casi el doble que los productos de marca, que se incrementaron un 7,9.

Oncología es, a nivel mundial, el área terapéutica que mayor ascenso presenta y, en España, experimentó un crecimiento del 15,2 por ciento en 2007, con unas ventas de cerca de 2.000 millones de euros.

Por cuota de mercado, Pfizer encabeza el ránking español con un 6,5 por ciento, seguido de Sanofi-Aventis, 6,2 por ciento, y Novartis, con un 5,1 por ciento.

Respecto a los medicamentos que requieren receta, el que ha tenido mayor volumen de ventas en España en 2007 fue Zyprexa del laboratorio Lilly, indicado para el tratamiento de la esquizofrenia, que alcanzó 245 millones de euros y una cuota de mercado del 1 por ciento.

Una de las tendencias que apuntó Morelli fue la desaceleración de las ventas de fármacos a nivel mundial, ya que frente a las tasas de crecimiento de dos dígitos existentes hasta 2003, 2007 presenta ´el menor índice de crecimiento de la década´, con un 6,1 por ciento que supone 793.891 millones de euros.

Los análisis de IMS Health estiman que el ascenso del sector se mantendrá entre el 5 y el 8 por ciento hasta 2011. Mientras que Norteamérica -Estados Unidos y Canadá- sólo crecerá entre un 3 y un 6 por ciento, Europa lo hará entre un 5 y un 8.

El experto subrayó que los mayores ratios de crecimiento lo obtendrán la región Latinoamericana, entre un 9 y un 12 por ciento, y el grupo formado por Asia, África y Australia, con un crecimiento de entre el 10 y el 13 por ciento.

Otra característica que define el mercado farmacéutico de 2007 es el aumento de la demanda de medicamentos en los países emergentes y la ralentización en los desarrollados.

El pasado año, China, India, Brasil, Rusia, México, Turquía y Corea del Sur contribuyeron con un 25 por ciento al crecimiento mundial del mercado, mientras que Norteamérica redujo su aportación desde el 43 por ciento en 2004 hasta el 26 por ciento en 2007.

La consultora estima que los países emergentes continuarán su línea ascendente y en 2011 representarán el 27 por ciento del crecimiento mundial en la venta de fármacos.

Entre una decena de signos que pueden cambiar el panorama actual, el experto destacó dos nuevas circunstancias: una relativa al Reino Unido y otra a Alemania.

En el primer caso, J&J y el Sistema Nacional de Salud (NHS) británico han suscrito un acuerdo para que financie Velcade, medicamento para la leucemia, sólo a aquellos pacientes para los que es eficaz, demostrándolo mediante un análisis de sangre.

IMS Health considera que el ´reembolso condicional compartiendo riesgo´ puede suponer un cambio en el modo de actuación y recuerda que ésta es la primera vez que una compañía establece una garantía de eficacia del producto.

El segundo caso que puede tener un ´gran impacto´ en el mercado es la adopción de Alemania de un nuevo sistema para reducir costes, ya que este país ha aumentado a través de un cambio de ley la competición entre los proveedores, permitiendo a los seguros médicos (sick funds) contratar genéricos directamente con las empresas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído