Valentín Fuster dirigirá un laboratorio de investigación cardiovascular en Madrid

(PD).- El Hospital Carlos III de Madrid contará a partir de mediados de 2009 con un laboratorio de investigación cardiovascular, dirigido por el cardiólogo Valentín Fuster, cuyo objetivo será impulsar el análisis biomédico de este tipo de enfermedades.

La creación de este centro se debe a la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) rubricado este viernes en la Real Casa de Correos por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, en sustitución de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ausente debido a que tenía que acudir a la reunión del Consejo de Ministros.

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que el objetivo del convenio es lograr que los resultados de las investigaciones se pongan al servicio de los pacientes «en el menor tiempo posible» y apuntó que cinco jefes del Servicio de Cardiología de hospitales de Madrid han participado en la elaboración del proyecto, similar al que ya opera en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, también dirigido por Fuster.

Referencia mundial

Se trata, según Aguirre, de una instalación que situará a Madrid en la vanguardia sanitaria nacional y mundial en investigación de enfermedades cardiovasculares; la primera causa de muerte y hospitalización en España, que genera un gasto sanitario anual de más de 4.000 millones de euros.

Aguirre también y destacó que el hecho de que el doctor Fuster se encuentre a su cargo supone «la máxima garantía del éxito del proyecto».

La presidenta, el secretario de Estado y el doctor Fuster han subrayado que los avances que se consigan en este laboratorio servirán para la atención de enfermos cardiovasculares tanto de la Comunidad de Madrid como de toda España.

Durante su intervención, Carlos Martínez ha remarcado los avances científicos y tecnológicos del Gobierno de España y los ha atribuido al incremento de un 164% en el presupuesto de I+D realizado en los últimos cuatro 4 años.

Ha recordado asimismo que está en marcha el VI Plan Nacional I+D+i, que entre otras medidas impulsa la creación de instalaciones como el futuro laboratorio del Hospital Carlos III de Madrid que, ha asegurado, ayudará a mejorar la vida a los enfermos cardiovasculares y será una referencia en la investigación mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído