Se busca un donante de médula

Se busca un donante de médula

(PD/JMMC).- El pamplonés de 22 años Eduardo Domezáin se ha convertido en el protagonista de una campaña solidaria que entre los meses de abril y mayo ha provocado un número de 517 donantes de médula ósea en Navarra frente a los 42 del mismo periodo en 2007. La campaña que fue iniciada por su madre Gloria Fernández y con la ayuda de muchos voluntarios.

Eduardo Domezain, es estudiante de Gestión Comercial y Marketing en ESIC Navarra. Desde hace un mes ESIC NAVARRA, lidera una campaña para conseguir el donante que necesita Eduardo. Hace aproximadamente 2 meses se le reprodujo una leucemia linfoblástica aguda T que padecía y de la que estaba siendo tratado desde 2006. La angustia llevó a su madre, Gloria Fernández Albéniz, junto a familiares y amigos, a poner en marcha una campaña que, vía correo electrónico, teléfono o boca a boca, ha involucrado a entidades como ESIC,entidades deportivas, Cruz Roja, Fundación Ardoi de Baloncesto y Policía Foral y ha ocasionado una movilización popular que ha obligado a incrementar la plantilla del Banco de Sangre con un facultativo y dos técnicos para poder asumir todas las nuevas donaciones.

TUENTI en busca del donante

Dos amigas de Eduardo han decidido acudir a Tuenti para dar mayor difusión al caso y han abierto un evento, que está teniendo una gran acogida. Tal es el éxito del evento que ya suma casi 30.000 personas invitadas, de las que 2.800 se han sumado de forma activa a la acción. En el Hospital de Navarra han pasado de dos consultas diarias a más de 50 desde el pasado jueves gracias a la movilización de amigos y familiares.

Eduardo comienza un blog con amigos

«Dona tu Médula» es el lema del blog que los compañeros de ESIC Navarra, le animaron a comenzar a Eduardo, donde él y sus amigos, van recogiendo cuando salen en los medios, su estado, etc…Eduardo agradece enormemente la cantidad de correos que está recibiendo de apoyos.

TELEVISIÓN

Varias programas de televisión han difundido la necesidad urgente de encontrar un donante para poder salvar la vida de Eduardo.

CUATRO:

ETB:

NO SE TOCA LA COLUMNA VERTEBRAL

¿Qué es un trasplante de médula?

Consiste en donar células madre a enfermos de leucemia, consiguiendo una curación definitiva.

¿Cómo se realiza el trasplante?

Si se es compatible, en una sola sesión al donante se le conecta a una máquina que extrae de su sangre las células madres, que posteriormente se trasplantarán al enfermo. Es similar a una diálisis, no necesita anestesia, ni se toca la médula.

¿Cómo se puede donar médula?

Puedes ser donante si eres una persona sana, entre 18 y 50 años y no has padecido hepatitis, enfermedades cardíacas, pulmonares……

Se extrae una muestra de sangre al donante, se analiza y entra a formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea.

La posibilidad de compatibilidad es muy baja y por eso es muy importante aumentar el número de donantes.

Quiero ayudar a Eduardo ¿A dónde tengo que ir?
Si vives en Navarra:
C/Irunlarrea, 3 Tfno: 848.422500

Si vives fuera de Navarra:

Llamas a la Fundación José Carreras y te pueden decir el sitio donde puedes hacerte las pruebas de tu ciudad: 93 414 55 66 o escribes un email a [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído