Faltan entre 5.000 y 6.000 médicos en los próximos diez años

Faltan entre 5.000 y 6.000 médicos en los próximos diez años

(PD).- El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha afirmado hoy que la Comunidad de Madrid necesitará entre 5.000 y 6.000 médicos en los próximos diez años, dependiendo de si estos profesionales se jubilan con 65 ó 70 años. En rueda de prensa, Güemes ha explicado que en caso de que los profesionales médicos de jubilaran a los 65 años, la cifra que necesitaría la Comunidad de Madrid sería de 6.591 médicos y, en caso de que se jubilaran a los 70 años, se necesitarían 4.991 médicos.

El consejero, que ha hecho estas declaraciones durante la presentación del informe de necesidades especialistas en la Comunidad de Madrid 2008-2017, ha destacado que la actividad asistencial tiene una previsión de crecimiento en los próximos diez años de un 20%. El informe se realizó con datos sobre actividad en el período 2002-2007 y su proyección al año 2017, partiendo de que el grueso de los médicos de la región tienen edades de entre 50 y 55 años. Güemes ha reconocido que en la actualidad ya existe un déficit de facultativos, que se irá agravando en los próximos años y con la apertura de los cuatro nuevos hospitales y 56 nuevos centros de salud que se construirán en esta legislatura.

Por especialidades, en el transcurso de la próxima década en las especialidades de cirugía general, traumatología y obstetricia y ginecología se producirá la jubilación de entre un 17% y un 30% de los profesionales, si se jubilan a los 70 o a los 65 años, respectivamente. Según el informe, el 53% de las jubilaciones se producirá en medicina familiar y comunitaria, pediatría, cirugía general y del aparato digestivo, anestesiología y reanimación, obstetricia, traumatología y cirugía ortopédica, radiodiagnóstico y medicina interna. Además, el mayor número de jubilaciones se producirá en especiaidades que en estos momentos ya son deficitarias, como son anestesia, obstetricia y ginecología, traumatología, medicina interna, radiología y pediatría.

«No puede jugar con Madrid»

La previsión del crecimiento de la actividad asistencial en el próximo decenio -tomando como base los datos proporcionados por el sistema de información de atención especializada con respecto a los 2002-2007- será de un 20%. El aumento del 20% de la actividad asistencial supondrá por si solo que la plantilla de médicos en la Comunidad de Madrid deberá aumentarse en 3.173 médicos, sin tener en cuenta a los facultativos que se jubilen. En el lado de las buenas noticias, Güemes ha dicho que la Universidad Europea de Madrid «podría contar con el informe favorable» de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para albergar una nueva facultad de Medicina. Güemes ha destacado que conoce esta información «de manera extraoficial», a falta de un informe definitivo de la Aneca. En caso de que el Ministerio diera el visto bueno a esta facultad, el centro tendría como Hospital universitario al de Getafe.

El Gobierno regional ofreció la Universidad Rey Juan Carlos, la Francisco de Vitoria, la Universidad Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio para que implantasen la carrera de Medicina. El Ejecutivo central tan solo aceptó la creación de una nueva facultad en la Rey Juan Carlos, la única pública. Con esta propuesta, la Comunidad de Madrid pretendía dar una solución a la falta de médicos que sufre la región. En este sentido, Güemes ha asegurado que anualmente 2.700 estudiantes de Medicina se quedan «a las puertas» de una plaza en las facultades de Madrid. El consejero ha reiterado que no se puede impedir la apertura de nuevas facultades de Medicina «solo por motivos sectaristas o partidistas como sucede en la Comunidad de Madrid».

Desde su punto de vista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «no puede jugar con Madrid y decir que solo abre dos facultades para que Cataluña pueda abrir tres». «Lo que está en riesgo no es solo la docencia, lo que está en riesgo no es si Madrid tiene más o menos facultades de Medicina, lo que está en riesgo en una dotación adecuada de médicos para el Sistema Nacional de Salud», ha sostenido. Madrid es la comunidad autónoma que más médicos forma, por lo que «ni Zapatero ni la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, pueden jugar con esto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído