La posible relación entre la insulina inhalada y el cáncer de pulmón

(PD).- Fue la propia farmacéutica Pfizer, que comercializaba la insulina inhalada Exubera, retirada a finales de 2007, la primera que advirtió del posible riesgo de cáncer de pulmón entre los usuarios ex fumadores del producto.

Ahora la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) retoma el tema y recomienda que la información relacionada con esta fallida insulina se actualice con los nuevos datos sobre estos tumores.

Según el Comité de Evaluación de los Productos Medicinales para Uso Humano de la EMEA, se han notificado un total de siete casos de cáncer de pulmón relacionados con el uso de Exubera, indicada para el tratamiento en adultos de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

El número relativamente pequeño de afectados y la poca información facilitada no permite al Comité establecer una relación directa entre Exubera y cáncer de pulmón, como tampoco hizo Pfizer.

La compañía argumentó razones económicas para dejar de comercializar Exubera. No obstante, los ejemplares del medicamento que ya estaban en el mercado no fueron retirados y se calcula que la insulina estará disponible en la UE hasta el mes de septiembre.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ante la medida adoptada por la EMEA, ha recomendado a los médicos, «como medida de precaución», que realicen una revisión a aquellos pacientes que hayan recibido en algún momento tratamiento con este medicamento, en especial si han sido fumadores.

La AEMPS recuerda que en España «la exposición a Exubera ha sido relativamente pequeña (en torno a 2.000 pacientes, ya que sólo estuvo a la venta durante cinco meses) y no se ha notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia ningún caso de cáncer de pulmón asociado al tratamiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído