Los decanos de Medicina pieden que no se aumenten las plazas más de un 10%

(PD).- Una vez que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido que habrá cinco nuevas facultades de Medicina el año que viene, el siguiente paso será fijar las plazas. Los decanos y los estudiantes creen que la oferta no debe aumentar más del 10 por ciento sobre la de este curso.

Subraya Álvaro Sánchez León en Diario Médico que, después de unas cuantas idas y venidas, el Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha aprobado definitivamente nuevas cinco facultades para el curso que viene.

A pesar de la crítica de los representantes de la profesión que se han unido contra el incremento masivo de centros académicos propuesto por las comunidades autónomas (ver información), al final la Administración ha decidido crear tres nuevas facultades en Cataluña y dos en Madrid, rechazando los planes de estudio de las universidades privadas madrileñas Alfonso X El Sabio y Francisco de Vitoria, y de las universidades católicas de Valencia y Murcia.

Ni siquiera una segunda revisión de sus títulos por parte de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca) ha servido para verificar la puesta en marcha de la carrera en estos cuatro centros.

Según el presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, Joaquín García-Estañ, la decisión de Ciencia e Innovación será positiva «si no supone que con cinco nuevas facultades se aumente de manera notable el número de plazas de pregrado.

Cada comunidad puede tener las facultades que quiera, pero el ministerio debe poner orden y repartir los mismos puestos entre los centros acreditados».

En este sentido, García-Estañ considera que aumentar las plazas más del 10 por ciento para el curso que viene «sería desproporcionado. Si la Administración pretende llegar a las 7.000 plazas universitarias en cinco años, como proponía el estudio de necesidades de especialistas presentado por el Ministerio de Sanidad, debe hacerlo progresivamente. Para lograrlo, hemos pedido formar parte de la comisión creada por Universidades para fijar el límite de numerus clausus, pero todavía no hemos recibido respuesta».

El miedo del presidente de los decanos es que «esta fiebre de origen desconocido de crear facultades» fomente que a partir de ahora, todos los años se verifiquen varias titulaciones más. En concreto, García-Estañ teme que al interés de las facultades denegadas en esta convocatoria por conseguir abrir sus puertas, se sume el de regiones como Baleares, Andalucía y Castilla y León, que ya han anunciado que barajan la posibilidad de plantear la apertura de nuevos centros.

Lucas de Toca, vocal del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y responsable de la campaña contra el incremento masivo de facultades, sólo duda del informe de verificación de la Aneca sobre la Europea de Madrid. En perfecta simbiosis con los decanos, coincide en limitar el aumento del número de plazas hasta el 10 por ciento. Sobre el nuevo plan de estudios adaptado a Bolonia de la Universidad de Navarra, destaca que «ha quedado un curriculum de mucha calidad».

Tres doctores en Medicina que se anticiparon a la Facultad
Cinco meses antes de recibir el respaldo oficial para abrir una nueva facultad de Medicina en la Comunidad de Madrid, la Universidad Europea otorgó ya doctorados honoris causa a tres personajes prestigiosos: Joan Rodés, director general del Hospital Clínico de Barcelona; Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas, y Pedro Alonso, director del Centro de Salud Internacional del Clínico de Barcelona. Fue en un acto presidido por los Príncipes de Asturias y el ministro de Sanidad

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído