Curan un cáncer de piel con células del propio paciente

(PD).- Por primera vez, un equipo de médicos norteamericanos han curado un cáncer de piel en estado avanzado gracias a una nueva técnica que consiste en clonar las células del sistema inmunitario del propio paciente para multiplicarlas ‘in vitro’ y volverlas a implantar en el paciente. De esta forma, se ayuda al sistema inmunitario a luchar contra esta enfermedad y abre la puerta a una posible cura de otros muchos tumores contra los que las defensas del paciente no pueden luchar por sí solas.

Reforzar el sistema inmunitario para que las propias células del cuerpo luchen contra el cáncer. Esta es la base de una nueva forma de tratar el melanoma a la que ha llegado un equipo de investigadores norteamericanos y que han plasmado en un artículo de la England Journal of Medicine. La nueva técnica consiste en extraer al paciente una muestra de células sanas del sistema inmunitario para, ya en el laboratorio, multiplicarlas por unos cinco mil millones e insertarlas después en el paciente.

Gracias a esta clonación se ha conseguido por primera vez curar a un hombre de 52 años que padecía un melanoma en estado avanzado, que ya había afectado a los pulmones y a los nódulos linfáticos. Apenas dos meses después de que los médicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle (Estados Unidos), inyectaran las células clonadas en el paciente, observaron que los tumores habían desaparecido y, dos años después, el hombre se encuentra en perfecto estado y totalmente curado del cáncer.

La célula responsable de este gran avance en la lucha contra una enfermedad que cada año se cobra miles de vidas es la CD4 o T4, un tipo de glóbulo blanco que se dedica a luchar contra las infecciones. Por ello, es la que utilizan los científicos para clonarla e insertarla en el paciente para que su sistema inmunitario sea más fuerte que el propio cáncer, según una información de la BBC recogida por otr/press.

APLICACIÓN EN OTROS PACIENTES

El sistema inmunitario juega un papel crucial para cualquier enfermedad, especialmente cuando esta es tan dura como el cáncer. Por ello, durante años los médicos han tratado de encontrar una técnica que les permita reforzar las defensas del paciente como mejor estrategia para vencer al cáncer.

De esta forma, se abre la puerta a la esperanza para otros tipos de cáncer, aunque los responsables del desarrollo de esta técnica prefieren mantener la prudencia y destacar que tan sólo la han utilizado en un paciente con un tipo concreto de cáncer. Así, el doctor Cassian Yee, líder del proyecto, señaló que «para este paciente ha sido un éxito, pero necesitaríamos confirmar la efectividad de la terapia en un estudio más amplio».

Por su parte, el catedrático Karol Sikora, experto en oncología del Imperial College de Londres, se mostró más optimista con respecto a la aplicación de esta técnica e insistió en que tendrá una aplicación potencial. «Seremos capaces de aprovechar el poder del sistema inmunológico. Aprenderemos cómo controlar el cáncer», aseguró.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído