Dosis bajas de radiación pueden ser buenas para la salud

(PD).- Desde hace décadas las radiaciones han sido uno de los ‘enemigos’ del hombre, ya que siempre se ha creído que la exposición a esta irradiación es la causante del nacimiento de enfermedades. Sin embargo, los científicos han querido demostrar que estas afirmaciones no son del todo ciertas y que una exposición en dosis altas puede ser mortal, pero una radiación controlada y en dosis bajas puede ser, incluso, beneficioso para la salud. Curar enfermedades infecciosas, evitar el cáncer en jóvenes o que el tumor reaparezca y aumentar considerablemente la vida útil de las personas, son algunos de los beneficios de las irradiaciones, explicó el doctor Luckey, profesor de la Universidad de Missouri.

En la primera mitad del Siglo XX, a la vez que comenzaba a surgir los primeros contactos con la radiactividad por parte de los científicos, los médicos ya comenzaban a experimentar extensamente con las muestras de materiales radiactivos. Desde entonces la exposición a la radiación, ya se había convertido en algo arriesgado pero fue considerada una panacea para una amplia variedad de dolencias de la artritis al consumo. Sin embargo, posteriormente, el descubrimiento de antibióticos y el rápido crecimiento de la industria farmacéutica, así como el miedo a las dosis altas de radiación, porque podría ser mortales, terminaron con la utilización de este método como un sistema «alternativo» a la salud.

Ahora, el mundo de la medicina podría regresar a esos primeros años del pasado siglo, señaló el doctor Luckey, quien explicó que las radiaciones controladas y en bajas dosis pueden ser buenas para la salud, a pesar de que la sociedad piense lo contrario y que ésta es una conclusión la que han llegado él y su equipo gracias a meses de investigación. «Cuando dejas de escuchar los rumores y sólo haces caso a los resultados obtenidos en cuerpos de mamíferos expuestos a la radiación, entonces ves obvio que el incremento de la ionización puede generar buena salud», señaló el experto.

Y para controlar las radiaciones y que éstas no se conviertan dañinas para la personas, Luckey aconseja diferentes elementos alimenticios, como vitaminas o metales. Según destaca en el artículo publicado en el diario ‘International Journal of Low Radiation’ y recogido por otr/press, estos complementos ayudan a reducir la radiación del cuerpo, con lo que ayuda a las personas en el caso de un tratamiento. «Esta deficiencia de radiación se ha comprobado en varias especies, incluidas ratas y ratones», señaló, asegurando que en los humanos tendría un similar resultado.

MULTITUD DE BENEFICIOS

Hoy, la radiactividad es usada en terapias dirigidas a diferentes tipos de cáncer, sin embargo, el empleo de fuentes de radiación para tratar otras enfermedades actualmente no es reconocido por la profesión médica. Luckey espera cambiar este punto de vista y argumenta que más de 3.000 periódicos científicos y de investigación indican que bajo las dosis de radiación es beneficioso para el hombre. Además, advierte que, como con muchos factores ambientales, las personas nos hemos desarrollado para vivir satisfactoriamente en la presencia de radiaciones de ionización. Su propia investigación sugiere que la irradiación pueda reducir al mínimo una enfermedad infecciosa, reducir la incidencia de cáncer en personas jóvenes, y aumentar considerablemente la vida útil.

En este sentido, los estudios sobre el crecimiento, la vida útil media, y los índices de mortalidad de cáncer entre gente que se expuso a un tratamiento de radiación en dosis bajas, dio como resultado que la salud mejorada considerablemente, dijo Luckey. de este modo, los estudios sugieren que bajo vigilancia médica, la exposición aumenta el número y la actividad de las células de sangre blancas del sistema inmunológico, aumenta el cytocrine y la actividad de las enzimas, además de aumentar la producción de anticuerpos.