Más de medio millar de médicos regresarán a España este año

(PD).- Durante los próximos 12 meses regresarán a España cerca de 550 médicos provenientes de Portugal, Francia y el Reino Unido, según un sondeo elaborado por la consultora Adecco. La demanda de especialistas y la escalada salarial del SNS explican el retorno de estos médicos.

Como explican M.R.y C.F. en Diario Médico, en los próximos doce meses más de medio millar de médicos que emigraron al extranjero en busca de mejoras laborales volverán a trabajar a España. Las razones de su retorno, según César Cástel, director de Adecco Medical & Science, son la escalada salarial que se ha producido en los últimos años en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la crisis de personal que padece la Medicina en nuestro país.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por la consultora Addeco en el que se analizan las solicitudes de retorno que les han hecho llegar espontáneamente 5.500 médicos españoles que ejercen en otros países. «En los últimos meses hemos pasado de tener dos peticiones de regreso al mes, a recibir cinco propuestas semanales», afirma Cástel.

Todas ellas, apunta, cumplen un perfil claro: el médico quiere volver a trabajar en su comunidad de origen y consolidar su proyecto profesional en una entidad que pague adecuadamente. «Dado que la retribución global de los médicos ha aumentado en España, casi en 25 por ciento en los dos últimos años, y que las diferencias salariales entre países comunitarios han disminuido significativamente, es lógico que al médico le compense volver al hogar porque ahora le sale rentable», dice Cástel.

En concreto, los datos que maneja la consultora es que se han igualado los sueldos entre españoles y portugueses y que el margen retributivo respecto al Reino Unido y Francia se ha reducido hasta un 25 por ciento.

La vuelta al hogar
Las comunidades que más se beneficiarán del retorno de estos 550 médicos -192 ejercían en primaria y el resto en especializadaserán las regiones limítrofes con Portugal como son Galicia, Extremadura y Andalucía, «que fueron las autonomías más castigadas por el éxodo de profesionales sanitarios». Los facultativos procedentes del Reino Unido y Francia se incorporarán a la sanidad pública y privada de Madrid y Cataluña.

Duras críticas de CIU a Marina Geli
Francesc Sancho, diputado portavoz de sanidad de CiU, denunció ayer, durante una interpelación a la consejera de Salud, Marina Geli, en el pleno del Parlamento autonómico que «tanto en la atención primaria como en los hospitales se ha convertido en una práctica generalizada que titulados extranjeros homologados como médicos de medicina general trabajen como especialistas, con la consiguiente pérdida de garantías para el usuario».

El diputado precisó que su grupo, mayoritario en la cámara legislativa, no discute la homologación para la medicina general sino que se ejerza de especialista sin título.

Sancho también acusó a Geli de improvisar de forma constante y gestionar mal, poniendo como ejemplo la jubilación forzosa a los 65 años en el Instituto Catalán de la Salud, y le recordó que la homologación de los extranjeros se puede realizar de forma ágil por medio de la ley de personal sanitario de 2003 (artículo 15), que no se ha desarrollado aún.

¿Ida y vuelta?
En diciembre de 2007, un estudio conjunto de CESM y la Universidad Autónoma de Madrid cifraba en 8.500 los médicos españoles que ejercían fuera de nuestras fronteras, muchos de ellos (unos 1.800) en Portugal. De estos últimos, más de mil han vuelto al SNS desde 2006, según la Federación Europea de Médicos Asalariados, una tendencia que ahora parece confirmar el informe de Adecco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído