El 5% de las lesiones oculares son producidas por los petardos

El 5% de las lesiones oculares son producidas por los petardos

(PD).- El UPS Instituto Oftalmológico de Barcelona ha advertido de que el 5% de los traumatismos oculares que se producen en España son consecuencia del uso de material pirotécnico. Ante la celebración, el próximo 23 de junio, de la noche de San Juan, el centro subraya en un comunicado la necesidad de sensibilizar a la población sobre los peligros que entrañan los fuegos artificiales.

El doctor Jaroslaw Hernecki ha explicado que en fiestas como la de San Juan, una de las que registra más entradas a urgencias, especialmente en oftalmología y traumatología, la gente «pierde la noción del peligro y utiliza los petardos sin ningún tipo de prevención», y ha recordado que en otros países, como Estados Unidos, la semana previa al evento en cuestión se lanza una campaña de sensibilización.

La mayoría de los heridos suelen ser varones jóvenes y lo más frecuente es que el afectado sea quien observa la pirotecnia, y no quien lanza el artefacto. Para evitar estos accidentes, Jaroslaw Hernecki recomienda que no se introduzcan petardos en recipientes de vidrio ni en latas y que no se construyan cohetes caseros. Dos terceras partes de los accidentes relacionados con el uso de petardos se producen en domicilios particulares.

Los oftalmólogos recomiendan también el uso de gafas y que los niños no jueguen con la pirotecnia, ni siquiera con las bengalas, ya que a pesar de parecer inofensivas pueden causar quemaduras de tercer grado.

En caso de resultar heridos en los ojos, Hernecki aconseja no tocarlos, frotarlos o presionarlos, sino cubrirlos y acudir urgentemente a un centro de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído