Sanidad retira un producto cosmético de Mediform

(PD).- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, anunció hoy la retirada del mercado de un producto cosmético de ‘Mene & Moy Yellow Peel’, comercializado por la empresa Mediform Productos y Servicios Médicos, por contener en su composición una cantidad de ácido retinoico concentrado en cantidades superiores a las permitidas.

Dicho producto es una pasta cosmética amarilla indicado para el rejuvenecimiento facial y lesiones pigmentarias como melasma, cloasma, manchas epidérmicas y cicatrices de acné, y la medida se ha adoptado tras detectar la presencia en este producto de ácido retinoico en una concentración del 5 por ciento, cuando hay un Real Decreto de 1997 que sólo autoriza que dicha sustancia se utilice como principio activo en productos cosméticos en concentraciones inferiores al 5 por ciento.

Según informa la AEMPS, el uso de cosméticos con ácido retinoico puede suponer un riesgo para los consumidores por las contraindicaciones que presenta esta sustancia si se administra en mujeres embarazadas. También puede presentar numerosos efectos adversos locales, tales como quemaduras, eritema, escozor, prurito, sequedad o descamación de la piel. Igualmente, se ha descrito hipersensibilidad a la luz UV o solar, así como cambios temporales de la pigmentación cutánea.

Las medidas adoptadas, que también incluyen la prohibición de la importación del citado producto, han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Instituto Nacional de Consumo para su difusión y actuaciones oportunas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído