Santiago Moreno: «Hasta hora lo raro era que el paciente hiciera bien el tratamiento frente al SIDA»

Santiago Moreno: "Hasta hora lo raro era que el paciente hiciera bien el tratamiento frente al SIDA"
Santiago Moreno PD

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Es la enfermedad con la peor de las reputaciones. Ya hace años que su avance es contenido gracias a tratamientos médicos. Lo malo es que, como reconocen los especialistas, es que se hiciera bien. Hasta 20 pastillas han configurado este tratamiento. Pero ahora, un equipo español ha conseguido el hito más importante en este sentido. Una sola pastilla. Atripla mejorará la calidad de vida de los pacientes con VIH.

Santiago Moreno reconoce que la mala fama del SIDA “es bien merecida”. Desde que “nació” en 1981 hasta mediados de los noventa (cuando se introduce el primer tratamiento) era una enfermedad fatal cargada, además de una estigmatización por la manera en que se entendía que se había contraído.

“Enfermedad envuelta en un halo de incurable, transmisible, y con factores de riesgo no bien vistos por la sociedad”

Pero, al margen de estas connotaciones negativas Santiago Moreno, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica cómo la Historia del VIH ha marcado hitos muy importantes en la Historia de la Medicina.

“Si algo positivo podemos extraer de esta historia es que ha significado importantes avances en la Medicina”

Por ejemplo, cuenta como muy poco tiempo después de que fuera identificada se pudo describir el agente que causaba esta infección.

“Sólo dos años después de su aparición se sabía que era un agente infeccioso y cómo se trasmitía. En dos años más se sintetizó el primer medicamento activo frente a este virus con el récord de haber sido el compuesto que más rápido se aprobó en la Historia de la Medicina, el Retrovir.”


Santiago Moreno recuerda esa celeridad a la hora de pasar de una enfermedad maldita a una infección vírica que, si bien no es curable, en todo paciente que sea adecuadamente tratada se puede convertir en una enfermedad crónica.

El gran obstáculo para los tratamientos con fármacos frente al VIH ha sido, hasta ahora, que el paciente debe combinar un complicado cóctel de pastillas, a diferentes horas del día y con unos requerimientos muy específicos.

“Lo raro era que alguien lo hiciera bien. Y los pacientes siempre nos decían que estaban viviendo para tomar pastillas y no tomando pastillas para vivir”

Por eso, subraya Santiago Moreno, el hito que hemos logrado ahora es la aprobación de la pastilla única, Atripla. “Algo a lo que sabíamos que llegaríamos pero no sabíamos en que siglo”.

“Esta pastilla es el tratamiento perfecto porque además los productos que combina en su interior esclaviza menos al paciente porque son compuestos menos exigentes. Es una superpastilla”.

Ahora, apostilla Santiago Moreno, confío en que consigamos desarrollar tratamientos capaces de expulsar definitivamente al virus del cuerpo humano.

“Hoy conocemos los mecanismos por los que se reproduce en el interior de la célula y se trabaja para revertir estos mecanismos y conseguir expulsar el VIH del organismo.”

Amén de los hitos que la medicina ha marcado en la Historia del SIDA, este especialista lamenta a nivel social no hayamos sido capaces de eliminar la estigmatización social respecto a la enfermedad.

“Hoy lo que atormenta a muchos pacientes es que todavía el SIDA es una enfermedad inconfensable. Es tremendo que así como médicamente ha habido unos progresos importantes, socialmente somos bastante prehistóricos.”

Santiago Moreno cuenta cómo a los pacientes todavía les tortura que otras personas lo qué pregunten es cómo han contraído la enfermedad y no qué enfermedad padecen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído