Hamburguesas frente al aceite de oliva, a debate en el Congreso del PSOE

Hamburguesas frente al aceite de oliva, a debate en el Congreso del PSOE

(PD).- ¿Hamburguesas o aceite de oliva? Esta pregunta resume el contenido de una de las casi 6.000 enmiendas que tendrán que debatir los socialistas en su 37 Congreso Federal, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid.

En este caso, la enmienda pintoresca llega desde Sevilla y pretende que la ponencia marco del cónclave socialista recoja la necesidad de sustituir la denominada «comida basura» por una alimentación sana y promover para ello la dieta mediterránea.

Más allá del «Mare Nostrum», los militantes socialistas están dispuestos a trascender fronteras y se atreven, incluso, a plantear una reforma de la ONU para que tenga un funcionamiento más democrático, aseguran fuentes del PSOE.

Y en plena era digital, hay delegados que pretenden suprimir derechos a los nuevos «cibermilitantes» promocionados por la dirección socialista, frente a los tradicionales militantes.

Enmiendas serias

La inmensa mayoría de las enmiendas abordan asuntos muy serios y de rabiosa actualidad, como propuestas que abogan por una aplicación plena de la nueva Ley del Suelo para acabar con la especulación, facilitar el acceso a una vivienda asequible, proteger el entorno y avanzar en la sostenibilidad.

Pero una buena parte de los «retoques» que los socialistas quieren dar a la ponencia marco están relacionadas con el capítulo titulado «Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad», que ha recibido 1.561 propuestas de revisión.

En ellas, los militantes del PSOE apuestan por profundizar, de diversas maneras, en la laicidad del Estado; abogan por ahondar en las políticas de igualdad, y piden que se garantice el derecho a abortar de la mujer, su protección legal y la de los médicos.

Eutanasia y globalización

Otro asunto polémico que tendrán que tratar los socialistas en su cita congresual será la regulación de la eutanasia, porque una decena de enmiendas solicitan que se adopten medidas para garantizar el derecho de las personas a morir dignamente.

No faltan tampoco alegaciones contra la globalización financiera e Izquierda Socialista propone, entre otras cosas, penalizar a las empresas y a los países que exploten mano de obra. También se sugiere actuar contra los paraísos fiscales para incautar esos fondos y destinarlos a ayuda al desarrollo.

Desde Canarias ha llegado una iniciativa para rehabilitar al ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, que fue expulsado del PSOE después de la Guerra Civil. Con un carácter laboral, una enmienda plantea reafirmar la jornada laboral de 40 horas justo cuando la UE ha abierto la puerta a que se amplíe hasta las 65 horas semanales.

Flexibilidad laboral

Y sobre una palabra inexistente, pero puesta de moda en los últimos tiempos, la «flexiguridad», hay varias propuestas para eliminar o matizar el término en la línea de que la flexibilidad laboral sólo se permitirá garantizando más empleo, salarios dignos, formación y menos precariedad.

Algunas enmiendas hacen referencia a la necesidad de aplicar políticas decididas de ahorro energético, que se apueste por los transportes menos contaminantes, por la rehabilitación de edificios públicos y por el apoyo intenso a la producción de energías renovables.

En esta misma línea, se aconseja que la lucha contra el cambio climático se incorpore a la conciencia de los jóvenes a través de la educación, al objeto de que éstos sean la palanca para convertir sus futuros hogares en «auténticos valladares» contra el cambio.

Las fuentes han insistido en aclarar que la ponencia marco no es el programa electoral y que no puede sustituirlo, razón por la cual algunas de las enmiendas «difícilmente tendrán cabida» en un documento que debe marcar líneas de política general del partido.

A día de hoy, los servicios técnicos de la Secretaría de Organización y del coordinador de la ponencia marco, Jesús Caldera, siguen trabajando en la ordenación, análisis y sistematización de las 5.632 enmiendas planteadas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído