La FDA desautoriza el Gardasil de Merck & Co para mujeres de 26 a 45 años

(PD).- La vacuna contra el virus del papiloma humano comercializada por Merck & Co. no se podrá utilizar de momento en mujeres mayores de 26 años, según ha hecho público la compañía. La agencia que controla los medicamentos en Estados Unidos (FDA) ha rechazado la petición de la farmacéutica de ampliar el rango de edad de las usuarias de Gardasil.

La decisión, que la agencia ha comunicado a Merck a través de una carta, no afecta a las indicaciones actuales de la vacuna -para chicas de nueve a 26 años- aprobadas por la FDA en 2006.

Los planes de Merck, previstos para julio, de ampliar el rango de edad de las usuarias de Gardasil no se llevarán a cabo por el momento. La agencia le ha denegado la nueva licencia de aplicación que solicitó en enero debido a «cuestiones que descartan su aprobación». Los detalles no se han hecho públicos.

Asimismo, la respuesta de la FDA desestima también la petición de Merck de extender el uso de Gardasil a otros subtipos de VPH. Fuentes de la farmacéutica, la tercera más grande de EEUU, han declarado que enviarán su respuesta a la FDA el próximo mes.

El cáncer de cérvix mata a 250.000 mujeres cada año. Gardasil es una de las dos vacunas que están actualmente en el mercado que protegen frente a los principales causantes de esta enfermedad: las cepas 16, 18, 6 y 11 del virus del papiloma humano.

Según los analistas, la vacunación de mayores de 26 años supondría para Merck 1.000 millones de dólares más al año en ventas de este producto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído