Permiso de lactancia para un juez

(PD).- Nueva victoria de la Ley de Igualdad. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad conceder al juez de Majadahonda (Madrid) Jesús de Jesús el permiso sustitutivo de lactancia por un período de cuatro semanas después de que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se lo denegara el 9 de octubre.

El permiso sustitutivo de lactancia posibilita que la mujer que dé a luz, en vez de ausentarse del trabajo una hora al día para amamantar a su bebé, pueda acumular ese tiempo en jornadas completas de libranza retribuidas. A la madre, pero también al padre, según reconoce el Poder Judicial.

Según ha informado el CGPJ, el pleno ha estimado por unanimidad el recurso de alzada interpuesto por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) contra la decisión de la Comisión Permanente y cuyo ponente ha sido el vocal Javier Laorden. El argumento que empleó entonces la comisión fue que la modalidad de permiso sustitutivo de lactancia por un periodo de cuatro semanas está prevista por la normativa general sobre la materia solamente para las «funcionarias».

¿Sólo para «juezas»?

De esta forma, la resolución del CGPJ explicaba que, según la Ley de Igualdad y el Estatuto Básico del Empleado Público, únicamente puede disfrutar de ese permiso la «jueza» o «magistrada». El 2 de noviembre de 2007, el juez recurrió alegando que cuando la Ley de Igualdad establece que «este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores» no se refiere sólo al de la funcionaria a ausentarse una hora del trabajo por lactancia, sino también a la posibilidad de acumular ese tiempo en jornadas completas.

Según el juez, la Comisión Permanente, al denegarle ese permiso, vulneró «frontalmente» el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución. Estos razonamientos han sido recogido en el informe del vocal Javier Laorden, perteneciente a la denominada mayoría conservadora del Consejo. Laorden también ha recordado que el pasado 28 de mayo ya se adoptó una decisión similar. Fue el caso de un magistrado que tuvo mellizos y que reclamaba el permiso de paternidad y por lactancia.

En dicha ocasión, el acuerdo del Pleno del CGPJ hizo suyos los razonamientos del recurrente en el sentido de superar la interpretación literal de la norma, al entender que el «ejercicio indistinto del derecho por ambos progenitores

está reconocido sin lugar a dudas, por lo que si se incluye una modalidad o forma de ejercicio, sin hacer limitación alguna al derecho, está claro que el titular del mismo puede ejercer las modalidades reguladas en la norma». Se aludía igualmente a la «realidad social del tiempo que ha de ser aplicada», por entender que «hoy día la lactancia, lejos de consistir en una lactancia natural en la que la madre da de mamar a los hijos, en la mayoría d de los casos se produce lo que se conoce como lactancia artificial», como era el caso de este primer juez reclamante que, al tener mellizos precisaba del uso del biberón, que puede ser dado tanto por la madre como por el padre.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído