Un muerto salva la vida de siete personas

(PD).- Un joven murió el pasado fin de semana en un accidente de moto en Huelva. Una semana después, ha conseguido salvar la vida de siete personas y mejorar considerablemente las de otras dos. Sus padres decidieron hacer una donación multiorgánica y los médicos se apresuraron a realizar diversos transplantes en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El coordinador de transplantes del centro, Diego Mora, ha afirmado este martes en la Cadena SER que, «cuando estos temas están hablados en casa, tenemos el trabajo hecho».

«Esto forma parte del ciclo de la vida», ha explicado Mora en un intento por mostrar una realidad menos dura al que él accede a diario. «Hay historias como ésta a diario en nuestros hospitales».

El joven de Huelva había salido a divertirse y no volvió. Asumir eso es lo más difícil a la hora de aprobar una donación de órganos. La muerte es inesperada y la familia no está preparada para afrontarla.

«Son muertes absurdas que no tienen sentido y que somos capaces de transformar en vidas, en una segunda oportunidad para otros», ha relatado el doctor Mora.

Los padres de este joven «no habían hablado sobre este tema en casa», según ha señalado el médico. La donación partía de una situación complicada para los médicos. Los familiares apenas han aceptado la pérdida, cuando se ven obligados a tomar decisiones en una nueva realidad en la que esa persona ya no está.

«Si el tema no lo tienen hablado en casa, hacerles ver que esta opción es muy razonable y valiente, es muy complicado», ha manifestado como muestra del trabajo al que se enfrenta cada día. El coordinador de transplantes ha confesado que «cuando estos temas están hablados en casa, tenemos el trabajo hecho».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído