Nuevo test de resistencia a fármacos ayuda contra tuberculosis

(PD).- Un nuevo examen diagnóstico dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes permitirá a los médicos de los países pobres saber en pocas horas, en lugar de varios meses, si los pacientes tienen tuberculosis resistente a la medicación.

Mario Raviglione, director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS, dijo que el test molecular desarrollado por Hain Lifescience y Innogenetics representaba un gran avance en la lucha contra la enfermedad.

La tuberculosis es una dolencia respiratoria contagiosa que causa la muerte de 1,5 millones de personas al año.

«Ahora somos capaces de hacer un diagnóstico de MR en horas,» dijo el funcionario, refiriéndose a la tuberculosis multirresistente, una infección que no puede curarse con los antibióticos de uso habitual.

El nuevo examen puede establecer directamente a partir de la saliva del paciente si la bacteria de tuberculosis puede tratarse con los dos antibióticos principales, isoniazida y rifampicina, lo que facilita recetar el medicamento que cure la enfermedad y evite su expansión.

Las pruebas previas requerían que las muestras de saliva sean incubadas por al menos 60 días para que la microbacteria crezca y pueda ser evaluada contra distintos compuestos antibióticos.

Las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos son particularmente letales para quienes padecen VIH/sida y para las personas con sistemas inmunes debilitados.

Los errores a la hora de recetar los antibióticos pueden empeorar los problemas de resistencia y conducir a la tuberculosis XR o extrarresistente, una forma intratable de la enfermedad que surgió en 49 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Rusia, Sudáfrica, Brasil y Australia.

La compañía alemana Hain Lifescience también está trabajando en un test para diagnosticar la XR que sigue siendo experimental por el momento, señaló un portavoz de la OMS.

Lesoto será el primer país que recibirá el equipo de laboratorio y el entrenamiento para usar el nuevo método de diagnóstico, bajo un programa financiado por dos entidades socias de la OMS, informó Raviglione en una sesión informativa.

Los otros estados que recibirán apoyo para usar el nuevo test diagnóstico en los próximos cuatro años son: Azerbaiyán, Bangladesh, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Myanmar, Tayikistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

La OMS dijo que este despliegue, así como también los esfuerzos para crear antibióticos de segunda línea menos costosos, debería aumentar al 15 por ciento la proporción de pacientes con tuberculosis MR que son diagnosticados y tratados adecuadamente. Actualmente, la tasa es sólo del 2 por ciento.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído