Sanidad también pesará, medirá y tallará a los hombres españoles

Sanidad también pesará, medirá y tallará a los hombres españoles


(PD).- El Ministerio de Sanidad no dispone de medios ni fondos económicos suficientes para afrontar por sí solo, como tenía previsto, un estudio antropométrico de la población masculina. El proyecto es similar al realizado con mujeres, cuyos resultados se hicieron públicos en febrero. Para acometerlo «lo antes posible», el departamento que dirige Bernat Soria está tratando de contar con la ayuda de los ministerios de Defensa, Fomento y Ciencia e Innovación. Los tres están dirigidos por mujeres.

Según publica Antonio M. Yagüe en El Periódico, el Instituto Nacional de Consumo (INC) –dependiente de Sanidad– estima que los resultados obtenidos, además de facilitar la confección de ropa más ajustada al perfil físico, tienen aplicaciones que pueden ser válidas para los ministerios de Carmen Chacón, Magdalena Álvarez y Cristina Garmendia. Por ejemplo, a la hora de diseñar asientos en transporte público, vehículos y aulas.

En tiempos de crisis, el coste del estudio de las féminas –1,5 millones de euros– es una razón de peso para frenar la iniciativa masculina. Pero, sobre todo, el INC se ve abrumado ante el hecho de emprender en solitario la tarea de repetir en hombres algo tan aparentemente sencillo como fue ajustar las tallas de las mujeres españolas. En realidad, se trató de algo muy complejo.

El estudio femenino requirió estudiar a 10.415 ciudadanas de 12 a 70 años en 59 ciudades españolas. Los técnicos realizaron un total de 130 medidas diferentes de casi 40 puntos corporales. Todas las mujeres tuvieron que ser agrupadas por 10 tramos de edad y cruzadas por seis rangos de estatura, cintura, cadera, perímetros de hombros y muslo, longitud de pierna. Además, hubo hasta 16 parámetros menores pero importantes como la distancia entre los dos pezones, o el cuello, con el objetivo de mejorar el diseño de los escotes de las prendas femeninas.

ANTES DEL 2009

«Estamos trabajando en la preparación de la infraestructura necesaria para el estudio masculino, pero su inicio depende de los colaboradores. Quizás se pueda realizar antes del 2009», explicó Carlos Arnáiz, subdirector general de Calidad del INC. También antes del próximo año, el sector de la moda podrá trabajar con el nuevo tallaje femenino, gracias al estudio de Sanidad. «Estamos ordenando los resultados», concretó Arnáiz.
Las empresas firmantes del convenio –entre las que destacan El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel y Mango– adquirieron el compromiso de implantar el nuevo sistema de tallas en 18 meses. Según la asociación empresarial del comercio textil, los creadores tampoco tienen prisa, a la espera de que la UE apruebe una normativa homogénea que, de paso, les permita hacer tallas para exportar a otros países. La decisión se adoptará la próxima primavera.

TRES TIPOS FEMENINOS

Por primera vez, el estudio estableció tres tipos de morfología para el cuerpo femenino, que Sanidad denominó cilindro, diábolo y campana. En el primero, mayoritario en la infancia y adolescencia, los perímetros de pecho, cintura y caderas son iguales. El segundo, propio de adultas, pecho y caderas son anchas y la cintura estrecha. Mientras, en el campana, frecuente entre las de más edad, los contornos de pecho y cintura se igualan y la cadera se ensancha.
¿Cómo es la mujer española? El trabajo da una fotografía lejana del 90-60-90 de las modelos y se aproxima al 88,1-81,7-99,5. Es decir, tirando a cilindro. La española todavía estaría más lejos de las pasarelas si se tiene en cuenta la estatura (1,59 metros) y el peso (57,6 kilos), que arroja un índice de masa corporal que se traduce en un ligero sobrepeso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído