Extirpan un tumor de 1.400 gramos a una recién nacida en Valencia

(PD).- El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno-Infantil La Fe de Valencia ha extirpado a una recién nacida un tumor de grandes dimensiones que pesaba 1.400 gramos, prácticamente la mitad del peso de la paciente.

Fuentes de la Generalitat han informado hoy en un comunicado de que este tumor no maligno, ubicado en la base del coxis, es el tercer teratoma más grande del mundo de estas características que se extirpa, según la literatura científica.

La operación se llevó a cabo en noviembre de 2007 y se practicó en el noveno día de vida del bebé, cuando tenía un peso de 2.700 gramos, de los que cerca de 1.400 gramos correspondían al tumor extirpado.

El cirujano pediátrico responsable de la intervención, Carlos Gutiérrez, ha destacado que a pesar de las grandes dimensiones del tumor, «la extirpación ha sido completa y la evolución de la paciente es excelente».

El alta hospitalaria se produjo a las tres semanas de la operación y el seguimiento, según las fuentes, demuestra ausencia de síntomas posteriores. «Actualmente su evolución es muy buena, no presenta ninguna secuela y el resultado estético y funcional ha sido satisfactorio», ha asegurado Carlos Gutiérrez.

El diagnóstico de este teratoma sacrocoxígeo quístico se realizó en la semana 20 de gestación a partir de una ecografía, en la que se pudo observar que las asas intestinales, la vejiga, el útero y uno de los ovarios habían sido desplazados fuera de la pelvis por el tumor, que había aumentado de tamaño en los días previos a la intervención hasta alcanzar los 1.400 gramos de peso.

Se trata de un tumor germinal derivado de las tres líneas de endodermo, mesodermo y ectodermo, potencialmente degenerativo, cuyo tratamiento quirúrgico puede plantear dificultades técnicas, por su gran tamaño.

Sin embargo, la vía de abordaje adoptada, similar a la utilizada en las malformaciones ano-rectales, ha permitido una eliminación completa y una reconstrucción reparadora satisfactoria. Esta operación fue presentada la semana pasada en el Congreso Ibérico de Cirugía Pediátrica celebrado en Zaragoza, ya que el gran tamaño del teratoma extirpado hace que sea un caso excepcional en la literatura científica.

El teratoma sacrocoxígeo es el tumor más frecuente en recién nacidos, dándose en un caso por cada 30.000 nacimientos, según las fuentes, que han señalado que se trata de un tumor no maligno localizado en la base del coxis, por lo que deforman las estructuras anatómicas del suelo pélvico. Puede adquirir enormes proporciones y contener grandes vasos sanguíneos que privan de sangre al feto en desarrollo.

A pesar de su elevada frecuencia, en los últimos años ha descendido el número de casos, probablemente por interrupción voluntaria del embarazo, según las fuentes. Sin embargo -han añadido-, el pronóstico para los niños intervenidos por esta malformación es excelente, de modo que algunos expertos señalan que los teratomas no deberían ser considerados como candidatos a aborto terapéutico.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído