Zeltia aspira a que Yondelis, su fármaco contra cáncer de ovario, se autorice en el verano 2009

(PD).- El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, mostró hoy su confianza en que uno de los fármacos estrella de esta compañía biotecnológica de España, ‘Yondelis’, para el cáncer de ovario pueda ser autorizado en verano de 2009 para su correspondiente comercialización.

Así lo indicó Fernández Sousa-Faro durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada hoy en Vigo, en la que se aprobaron las cuentas anuales, se dio cuenta del informe de gestión y se dio luz verde al plan de entrega de acciones gratuitas para el ejercicio de 2009 a directivos y empleados del grupo.

Fernández de Sousa-Faro explicó que la idea es realizar la solicitud de registro del fármaco contra el cáncer de ovario ante los organismos competentes a finales de 2008, con lo que dentro de un año podría comenzar a comercializarse.

Aunque todavía el coste medio de este nuevo tratamiento no está estipulado, el presidente de Zeltia avanzó que podría ascender a los 25.000 euros.

Fernández Sousa-Faro se mostró ‘optimista’ de que este nuevo fármaco reciba el apoyo de los organismos competentes, que unido al otro ‘Yondelis’ contra el sarcoma de tejidos blandos, que ya comercializa en distintos países europeo, podría reportar a Zeltia unos mil millones de euros anuales.

Precisamente, el ‘Yondelis’, que se aplica en pacientes con sarcoma de tejidos blandos en estado avanzado y que comercializa Pharma Mar, se venderá en toda Europa a lo largo de este 2008, señaló el presidente de Zeltia.

La previsión de ventas del ‘Yondelis’ contra el sarcoma de tejidos blandos para este 2008 es de más de 30 millones de euros, aunque Fernández Sousa-Faro se mostró confiado en llegar a los 35 millones de euros.

En lo que va de año, de enero a junio las ventas de este fármaco contra el sarcoma de tejidos blandos supusieron ya unos 13,5 millones de euros.

El objetivo de ventas es, según el presidente de Zeltia, doblar esos 35 millones de euros en 2009, en 2010 rondar los 90 millones de euros y ya en 2011 los 100 millones de euros.

Fernández Sousa-Faro afirmó que el Grupo Zeltia va ‘estupendamente bien’ y manifestó que la compañía se encuentra en un punto de ‘inflexión’ con la comercialización del ‘Yondelis’ contra el sarcoma de tejidos y con el proceso en el que está el de cáncer de ovario.

‘Estamos en el mejor momento después de muchos años’, dijo Fernández Sousa-Faro, quien recordó que la apuesta fuerte del Grupo Zeltia fue la investigación de fármacos llegados del fondo del mar.

El presidente de Zeltia también se refirió a los fármacos en los que trabaja la compañía, en concreto la empresa Neuro Pharma, para enfermedades como el alzheimer o la parálisis supranuclear progresiva.

Otro de los objetivos para este año es la salida a bolsa de Neuro Pharma, previsiblemente durante el segundo semestre del año.

El Grupo Zeltia alcanzó más de 85 millones de euros en ventas durante el pasado 2007 y un beneficio bruto de 47 millones de euros.

Durante 2007, el Grupo Zeltia destinó a I+D unos 52 millones de euros, lo que representa un 4 por ciento más que en 2006. Según su presidente, es la séptima empresa española por inversión en I+D (de las principales biotecnológicas).+

Fernández Sousa-Faro recordó que el pasado 15 de enero de 2008 el Grupo Zeltia sufrió un día duro en la bolsa ya que las acciones cayeron 40 céntimos, lo que supuso unas perdidas ese día de 90 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído