México, Colombia y España están al frente en el alto consumo de alcohol

México, Colombia y España están al frente en el alto consumo de alcohol


(PD).- Colombia, México y España tienen elevados índices de consumo de alcohol, mientras que Estados Unidos encabeza la lista de consumidores de cocaína y marihuana, según una encuesta hecha en 17 países que publica esta semana la revista de internet Public Library of Science.

El estudio, con una muestra de más de 85.000 personas, dirigido por Louisa Degenhardt y sustentado en datos de la Organización Mundial de la Salud, encontró que el 94,3 por ciento de los encuestados en Colombia ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.

En México, el 85,9 por ciento de los encuestados ha consumido alcohol, en EE.UU. el 91,6 por ciento y en España el 86,4 por ciento según esta encuesta.

El 16 por ciento de las personas en Estados Unidos ha usado cocaína alguna vez, un nivel mucho más alto que cualquiera otro de los países encuestados. El segundo lugar en el uso de cocaína lo ocupa Nueva Zelanda, donde el 4,3 por ciento de los encuestados dijo que había usado cocaína.

El 42,4 por ciento de los encuestados en Estados Unidos dijo que había usado marihuana. Nueva Zelanda también estuvo en segundo lugar con el 41,9 por ciento.

Por su parte en Colombia el 10,8 por ciento de los encuestados indicó que había usado marihuana y el 4 por ciento que había consumido cocaína. El 7,8 por ciento de los encuestados en México admitió el uso de marihuana y el 4 por ciento de cocaína.

En España, el 15,9 por ciento de los encuestados dijo que había usado marihuana y el 4,1 por ciento que había consumido cocaína.

La mayoría de los participantes en la encuesta en las Américas, Europa, Japón y Nueva Zelanda indicó que había consumido alcohol, mientras que los niveles de uso de alcohol fueron más bajos en el Oriente Medio, África y China.

En cuanto al uso de tabaco, la encuesta señala que alcanza al 48,1 por ciento de los entrevistados en Colombia, el 60,2 por ciento en México, el 73,6 por ciento en Estados Unidos y el 53,1 por ciento en España

La encuesta encontró diferencias en el uso de drogas legales e ilegales entre los distintos grupos socio-económicos.

Por ejemplo los hombres tienen más probabilidades de haber usado todo tipo de drogas que las mujeres; los adultos jóvenes tienen más probabilidades que los adultos mayores de haber usado las drogas examinadas.

El uso de drogas «no parece estar relacionado simplemente con la política hacia las drogas», indicaron los autores, «dado que los países con políticas más estrictas hacia las drogas ilegales no muestran niveles más bajos de uso de tales drogas que los países con políticas más liberales».

En Holanda, por ejemplo, que tiene políticas mucho más abiertas que las de EE.UU. en este aspecto, solo el 1,9 por ciento de los encuestados dio cuenta del uso de cocaína y el 19,8 por ciento de uso de marihuana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído