Desarrollan un sistema de teleasistencia capaz de detectar caídas de personas mayores

(PD).- El Grupo de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado un sistema de teleasistencia basado en visión artificial que es capaz de detectar caídas o desmayos de personas mayores cuando éstas están solas en su domicilio y enviar seguidamente un mensaje de texto al teléfono móvil de los familiares o de los centros de asistencia sanitaria, según informaron hoy fuentes de la universidad.

Este sistema, denominado Eldercare, permite delimitar zonas de seguridad y detectar intrusiones en ellas de modo autónomo utilizando cámaras, por lo que se puede configurar para declarar terrazas o enchufes como zonas de peligro para enfermos de Alzheimer. En estos casos el sistema permite disparar la alarma en caso de una intrusión en el espacio declarado peligroso.

Además, a diferencia de otros productos de teleasistencia que ya existen, el ‘Eldercare’ no necesita que el anciano lleve ningún artilugio especial, ni requiere que haga nada en caso de que emergencia. Se dispara de forma automática cuando detecta situaciones de peligro.

Funcionamiento autónomo

Fuentes de la URJC explicaron que Eldercare funciona de manera completamente autónoma, lo que evita que tenga que haber una persona mirando las pantallas constantemente. «Además preserva la privacidad del anciano pues las imágenes no se graban en ningún momento ni salen del sistema y es capaz de monitorizar a varias personas simultáneamente», añadieron.

El software de la aplicación se articula en tres bloques funcionales. El primero es un bloque de análisis de imágenes que es capaz de aprender el color de las personas en la zona monitorizada. El segundo bloque es el de estimación tridimensional, que utiliza técnicas evolutivas y filtros de partículas para estimar la posición en el espacio, y el tercero consiste en un bloque de definición de alarmas fácilmente configurable.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído