Para vencer el calor, hay que aprender a sudarlo

Para vencer el calor, hay que aprender a sudarlo


(PD).- Quizá ya sabe que si va a hacer ejercicio en el exterior en días cálidos y húmedos, debe beber bastante agua. Y quizá también esté enterado del riesgo de sufrir una insolación.

Pero si de cualquier manera decide hacer ejercicio en el exterior, quizá tenga algunas preguntas: ¿cuánto tiempo se necesita para aclimatarse al calor y a la humedad, y cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿De qué forma afecta el calor y la humedad el desempeño? ¿Ayuda mojarse la cabeza? Las respuestas, indican algunos fisiólogos del ejercicio, no son siempre las que podría esperar.

Una de las razones por las que el desempeño disminuye en días bochornosos y húmedos es que los músculos que están trabajando tienen que competir con la piel por la irrigación de sangre.

Dirigir más sangre a la piel elimina calor corporal y ayuda a evitar que la temperatura del cuerpo se eleve a niveles peligrosos.

Pero eso puede significar que llegue menos sangre a los músculos. Al mismo tiempo, cuando el cuerpo se calienta más, las enzimas del músculo se aceleran y queman glucógeno de manera más rápida, agotando las reservas de azúcar que utilizan los músculos como combustible.

Scott Montain y Matthew R. Ely, investigadores del Instituto de Medicina Medioambiental del Ejército de los Estados Unidos (USARIEM) en
Natick, Massachusetts, analizaron información recopilada de siete maratones y compararon el desempeño de los participantes durante varios años, con distintos niveles de temperatura y humedad pero el mismo recorrido.

El calor afectó más a los corredores más lentos debido probablemente a que estuvieron en la carrera más tiempo y permanecían en grupo. Los cuerpos calientes juntos hacen que sea más difícil que el calor del cuerpo se disipe.

Un corredor de élite capaz de finalizar la carrera en menos de dos horas y media en un día fresco (de 5° C a 10° C) sería 2.5% más lento en un clima más caliente (de 20°C a 25°C). Un maratonista de tres horas en un día fresco sería 12% más lento en el calor, informaron los investigadores.

Dado lo anterior, parecería una buena idea echarse agua en la cabeza con el objetivo de enfriarse.

Sin embargo, es una táctica inútil, señaló Samuel N. Cheuvront, otro investigador del Instituto del Ejército. «El sudor debe evaporarse para que el cuerpo se pueda enfriar», dijo. «Empaparse no ayuda». De hecho, añadió, si te mojas mucho, te expones a sufrir hidromeiosis, fenómeno en el que los poros sudados se bloquean y eso provoca que te mantengas más caliente.

Al menos la mayoría de las carreras se llevan a cabo en la mañana, cuando en general el clima es más fresco y húmedo y no más caliente y seco, como en la tarde.

El frío y la humedad crea menos tensión en el cuerpo; el cuerpo se calienta menos cuando el clima es más frío. Una humedad relativa puede ser mejor en las mañanas frías pero lo que realmente importa para la evaporación del sudor es la presión del vapor de agua. Y la presión del vapor de agua es menor cuando el aire es más frío, lo que significa que el sudor se evapora más rápidamente.

El doctor Cheuvront indicó que si se tiene que elegir entre ejercitarse en la mañana, cuando se está a 15°C y 80% de humedad o en la tarde, cuando se está a 32°C y 50% de humedad, es mejor elegir la mañana.

Pero aún con el reto que puede representar el calor y la humedad, la gente se puede aclimatar. El volumen de la sangre se expande, lo que reduce la presión en el corazón por la demanda de flujo sanguíneo requerido por la piel y los músculos y el sudor aumenta: las personas que se adaptan al calor sudan más pronto y profusamente, lo que permite que su cuerpo se enfríe de manera más eficiente.

La clave para aclimatarse, dijo, es ejercitarse en el calor diariamente y asegurarse de que se suda profusamente. Llevar más ropa puesta puede ayudar si se está ejercitando en un espacio interior o en un clima más frío.

Si tuviera que elegir entre estar más tiempo en el calor pero ejercitarse con menos intensidad o estar menos tiempo y ejercitarse con mayor intensidad, es más seguro ejercitarse más tiempo y trabajar menos intensamente, indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído