Un análisis de sangre permite vigilar la respuesta del cáncer a las terapias

(PD).- La época en la que las biopsias suponían la mejor —y a veces única— herramienta para diagnosticar tumores puede haber llegado a su fin. Y es que un equipo científico del Hospital General de Massachussets, en EE.UU., ha conseguido aislar células malignas en 27 pacientes aquejados de cáncer de pulmón y trazar su perfil genético… mediante simples análisis de sangre.

El estudio, publicado en «The New England Journal» of Medicine, no sólo presenta un futuro alentador para el diagnóstico, sino también para medir la eficacia del tratamiento. Los médicos ya sabían que tras administrar quimioterapia al paciente sus células mutan y se hacen resistentes al fármaco.

No obstante, hasta ahora no era viable un seguimiento cercano de su evolución, pues la biopsia es un método demasiado agresivo para practicarlo en varias ocasiones. La clave la han encontrado en un gen, el EGFR, un receptor de crecimiento epidémico que «canta» las mutaciones celulares propias de la metástasis.

Tratamiento personalizado
«No todos los pacientes responden igual a los medicamentos», por tanto «se ha de progresar hacia la “medicina personalizada” si queremos alargar la vida de los afectados», sostiene la doctora Joan H. Schiller, coautora de la investigación.

A través de un análisis de sangre, el especialista puede determinar el factor de mutación del tumor y aplicar una terapia más adecuada a la nueva situación, como la nueva familia de medicamentos inhibidores del EGFR.

Rafael Rossell, jefe de Oncología del hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona a quien cita ABC, afirma que «es un gran avance para la medicina.

Hasta ahora estudiábamos el tumor inicial, pero la realidad es que el tumor cambia a medida que la enfermedad avanza. Poder analizar cómo cambian y adaptar en cada momento los procesos terapéuticos es el futuro de la oncología».

Este avance beneficia especialmente a pacientes con masas tumorales ubicadas en zonas de difícil acceso, que requieren biopsias complicadas y en un alto porcentaje los expertos se ven incapaces de extraer el tejido necesario para completar un análisis de ADN.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído