Desarrollan una vacuna contra la tuberculosis latente

(PD).- El desarrollo de vacunas es un paso clave en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial y contabiliza un caso cada segundo.

El microorganismo causante lleva tres millones de años sobre nuestro planeta, «desde antes de la aparición de nuestra especie, y conoce nuestro organismo mejor que nosotros.

«Por eso es tan difícil de erradicar», explica Pere Joan Cardona, director científico de Archivel Farma, biofarmacéutica fundada en 2005, fruto de un proyecto nacido en el hospital público Germans Trias i Pujol y con financiación privada para desarrollar una vacuna contra la tuberculosis que podrá comercializarse en 2013.

Cardona -a quien cita ABC– señala que es la única vacuna terapéutica contra la tuberculosis latente y, a la vez, capaz de curar la enfermedad. Sólo entre un 5 y un 10 por ciento de las personas infectadas enferman. El resto son portadores del bacilo sin manifestarlo y a veces sin saberlo, porque «se mantiene muchos años en el hospedador.

Es como una bomba de relojería que no se sabe cuándo explotará. El sistema inmune sólo reconoce a los bacilos en crecimiento. Nuestra vacuna amplía el espectro inmunológico para que pueda detectar también los latentes», aclara.

El ensayo en fase I ha demostrado que «tiene un buen perfil de seguridad, no genera respuestas adversas y produce una buena respuesta inmune», subraya Cardona. En el caso de tuberculosis latente —sin síntomas—, se aplicaría una primera dosis de vacuna junto con un mes de tratamiento con isoniazida —el antibiótico de referencia— y una segunda dosis de recuerdo; suficiente para erradicarla en dos meses, en vez de nueve.

«Creemos que podremos aplicarlo también al tratamiento de la tuberculosis, que requiere seis meses en dos fases: una primera de dos meses con cuatro fármacos para destruir a los bacilos activos, y otra de cuatro meses, con otros dos fármacos para destruir a los microorganismos latentes» afirma Cardona, que también advierte que abandonar el tratamiento crea cepas resistentes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído