Cinco niños, contagiados por tuberculosis en una guardería

(PD).- La Conselleria de Sanidad ha detectado cinco casos de tuberculosis en niños de 2 y 3 años de una guardería valenciana, según informaron en un comunicado fuentes de este departamento, quienes explicaron que, tras conocer que una niña de 2 años estaba enferma, la Dirección General de Salud Pública contactó con su entorno familiar y con la dirección de la guardería a la que acude, para iniciar el estudio tuberculínico a los contactos adultos, familiares, profesores y cuidadores, por si alguno de ellos puede ser la fuente de infección, ya que los niños no infectan.

Así, el pasado 25 de junio, los técnicos de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia realizaron una reunión en la guardería para informar de la situación y plantear el inicio del estudio de contactos. Dos días más tarde, se realizaron pruebas a los nueve niños de la clase y los 13 adultos que trabajan en el centro.

El día 30 de junio se conoció el segundo diagnóstico de enfermedad tuberculosa en otro de los niños del aula. Hay que tener en cuenta que las pruebas tardan entre 48 y 72 horas en ofrecer resultados, señalaron las mismas fuentes.

A fecha de hoy, existen cinco casos diagnosticados de enfermedad tuberculosa en niños, de 2 y 3 años en la guardería, algunos de los cuales fueron ingresados durante un día en el Hospital Doctor Peset de Valencia para el inicio del tratamiento y luego recibieron el alta médica para continuarlo en sus domicilios.

Al ser una enfermedad de declaración obligatoria, Salud Pública recibió la notificación de los casos y activó el protocolo establecido entre las personas de su entorno, que consiste en la realización de la prueba tuberculínica a los contactos de enfermos y la posterior prescripción de quimioprofilaxis a quien proceda para evitar la infección o su progresión a enfermedad.

Para mayor tranquilidad y para descartar posibles casos en un entorno menos cercano a los afectados, hoy 4 de julio, celebró hoy otra reunión con los padres del resto de alumnos del centro (pertenecientes a otras clases y cursos) y se están realizando pruebas tuberculínicas a todos ellos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por tres especies agrupadas en el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis, M. africanum y M. bovis), cuyo reservorio fundamental es el ser humano infectado que puede desarrollar la enfermedad y eliminar bacilos por vía respiratoria (conocido por bacilo de Koch).

Europa Press

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído