Controla su diabetes en el Kilimanjaro con un sistema de telemedicina

(PD).- El montañero vasco Josu Feijoo ha ascendido hasta la cima del Kilimanjaro (5.895 metros) controlando su diabetes gracias a un nuevo sistema de telemedicina que le ha permitido realizar mediciones diarias de su nivel de glucosa a temperaturas inferiores a los 22 grados y estar controlado «en todo momento» por su equipo médico.

«Soy el primer paciente diabético del mundo en transmitir desde la cima del Kilimanjaro mis valores de glucosa», ha señalado el escalador, que con esta hazaña ha querido demostrar que tener diabetes es compatible con el sueño de conquistar el llamado ‘Techo de África’.

A través de este sistema de telemedicina, comercializado por los laboratorios Roche, el alpinista transmitió a diario sus niveles de glucemia desde los diferentes puntos de la ascensión. «Poder realizar y transmitir valores en situaciones límite es un hito histórico y un avance técnico para millones de diabéticos que viajan por el mundo o practican deportes fuera de un entorno familiar», destacó.

Josu, que convive con la diabetes tipo I desde hace más de 17 años, y su compañero Jon Goikoetxea se enfrentaron al pico más alto en África tras haber cumplido cuatro de sus objetivos, el Mckinley en Alaska (2005); el Everest (2006): el Elbrus, entre Rusia y Georgia (2007) y el monte Vinson (2007), la máxima altitud de la Antártida. Ha sido el primer paciente diabético del mundo en escalar el Everest y en conseguir andando el Polo Norte y el Polo Sur Geográficos.

La aplicación que utilizó el paciente se compone de un teléfono móvil (la aplicación que procesa la información de la glucosa) y del glucómetro ‘Accu-Chek’. La solución dirigida al médico que tiene que responder a estos pacientes está formada por una aplicación web que permite recibir e interpretar los datos del paciente.

Su funcionamiento comienza cuando la persona con diabetes se mide la glucosa con su glucómetro y después lo conecta, a través de infrarrojos, a su teléfono móvil, transmitiendo la información obtenida al médico. Éste, a su vez, puede visualizar toda la información en una página web a la que accede de forma segura.

Desde el punto de vista de los profesionales, la principal ventaja que ofrece esta solución es la seguridad de la asistencia a distancia a las personas con diabetes. Así, el facultativo puede modificar las pautas de insulina de un paciente sin necesidad de ingreso hospitalario y controlar sus primeros días en casa. Para las familias, según la empresa que comercializa el dispositivo, esta tecnología representa un ahorro de tiempo y recursos, además de que evita la pérdida de horas laborables o de estudio.

Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído