La obesidad de los progenitores aumenta el riesgo en sus hijos

(PD).- Los hijos cuyos padres son obesos tienen un 80 por ciento más de probabilidades de sufrir este trastorno, según se ha puesto de relieve en la presentación del VIII Congreso de la Seedo.

«La probabilidad de que un niño sea obeso es del 80 por ciento si sus padres ya lo son, y del 40 por ciento si lo es sólo uno de los progenitores. En cambio, sólo hay un 8 por ciento de probabilidades de que sea obeso un niño cuyos padres no tengan esta enfermedad», ha explicado Manuel Bueno, catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, durante la presentación del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) que comenzó ayer en Zaragoza.

El número de niños españoles con obesidad se ha triplicado.

«Es un problema creciente que va a requerir, además de las medidas de detección, diagnóstico y tratamiento, unas acciones de prevención que incluyan a todos los estratos de la sociedad», ha añadido Bueno. En este sentido, resalta un dato especialmente dramático: las cifras que se registran en España de prevalencia de obesidad en la infancia están por encima de la media europea; en concreto, en la población infantil y juvenil española la prevalencia de obesidad se sitúa ya en cifras próximas al 14 por ciento (registrando sobrepeso un 12,4 por ciento).

En definitiva, una cuarta parte de la población infantil y juvenil española tiene problemas relacionados con un peso excesivo. Según el catedrático, «la genética influye en el riesgo de desarrollar obesidad, pero también hay determinados nutrientes que tienen la capacidad de modificar esta predisposición».

Biología
Otro de los ejes argumentales del congreso va a ser la interacción de la biología y el riesgo de sufrir obesidad, subrayándose el hecho de que la biología condiciona el riesgo de obesidad. «Debemos tener en cuenta que nuestra biología se ha adaptado durante siglos para sobrevivir en un medio hostil y con escasez de recursos.

Nuestro entorno ha cambiado profundamente en menos de 50 años, mientras que nuestra dotación genética no ha cambiado», ha dicho Vicente Blay, presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Diabetes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído