«El Testamento Vital es un legado para las familias»

(PD).- La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja está promoviendo una campaña informativa, y de carácter educativo, con el objetivo de impulsar la utilización del Testamento Vital en la Comunidad Autónoma y dar a conocer las ventajas que supone, para el paciente, su inscripción en el Registro de Instrucciones Previas.

Una campaña que fue presentada por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones, Carmen Sáenz, y el jefe de la Unidad de Medicina Intensiva del hospital San Pedro, José Luis Monzón.

Apuntó que Salud ha editado 2.500 folletos divulgativos que se repartirán en los centros de salud, consultorios, hospitales y centros de la Tercera Edad. En ellos se explica pormenorizadamente qué es y para qué sirve el Testamento Vital, los requisitos para otorgar el Documento, cómo se realiza la inscripción en el Registro de Instrucciones Previas.

Por otro lado, el programa de formación para los profesionales del Servicio Riojano de Salud incluye este año un curso específico para fortalecer sus conocimientos sobre los documentos de instrucciones previas.

Nieto recordó que el Gobierno riojano puso en marcha en junio de 2006 el Registro de Instrucciones Previas de La Rioja, en el que se inscriben desde entonces todos los documentos de instrucciones previas que se otorgan en la Comunidad.

El Documento de Instrucciones Previas contiene la declaración de la voluntad de una persona, que de forma anticipada, desea manifestarse sobre los cuidados médicos para el tratamiento de su salud, en aquellos supuestos en los que no pueda emitirlos, o, si se produjera el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo y de los órganos del mismo.

El Documento de Instrucciones Previas se ofrece como modelo en todos los centros sanitarios, socio sanitarios y de tercera edad, públicos o concertados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído