Soria dice que el suicidio asistido no está en el debate socialista

Soria dice que el suicidio asistido no está en el debate socialista


(PD).- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado hoy que ayudar a alguien a que ponga fin a su vida, el suicidio asistido, no está en el debate que el PSOE ha abierto en su congreso sobre el derecho a morir dignamente y sin dolor, porque esta opción pertenece al ámbito del Código Penal.

Soria ha hecho estas declaraciones en la presentación del Barómetro Sanitario de 2007 donde ha subrayado que el debate está en «el derecho a morir sin sufrimiento y sin la tortura que supone una muerte con mucho dolor», un reconocimiento legal del que queda fuera el suicidio asistido porque pertenece al ámbito de lo penal.

El titular de Sanidad ha recordado que la palabra eutanasia, que significa «buen morir» está siendo empleada con significados «muy distintos» según quien emplee el término.

Así, ha insistido que el Ministerio de Sanidad trabaja con la estrategia de cuidados paliativos a fin de que cualquier ciudadano tenga acceso a un protocolo médico establecido y aceptado por la comunidad científica para «evitar el sufrimiento, disminuir el dolor y garantizar un muerte digna».

«Otro aspecto es la limitación del esfuerzo terapéutico», ha añadido Soria, un derecho que reconoce al paciente poder decidir si no quiere recibir un tratamiento y sin el cual puede morir, lo que está dentro del «respeto de la autonomía del paciente».

En esta línea, ha apuntado que, gracias a los avances de la ciencia, esta limitación del esfuerzo terapéutico «puede llegar a ser ensañamiento terapéutico, es decir obligar al paciente a recibir un tratamiento cuando no desea recibirlo».

En relación al aborto, Soria ha recordado que el Gobierno viene trabajando desde antes de las elecciones por un proceso normativo con forma de Real decreto destinado a garantizar la confidencialidad y la intimidad del proceso, la calidad de la prestación sanitaria, así como la seguridad jurídica de los profesionales.

«Ese es el trabajo que estamos haciendo y llevamos bastante adelantado», ha dicho el ministro que sitúa «en paralelo» este medida con la reflexión abierta por el PSOE hacia una posible modificación de la ley del aborto.

A su juicio, esta reflexión tiene que ser «social, política y también técnica» y puede permitir decidir «si hacen falta cambios en la ley y cuáles deberían ser».

Agencia EFE

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído