VACACIONES SALUDABLES

VACACIONES(Dr.Bartolomé Beltrán).-
1. Protegerse adecuadamente del sol. En contacto con el sol se debe llevar la cabeza cubierta, usar camiseta y gafas de sol. Además, es imprescindible usar un fotoprotector apropiado para cada tipo de piel y aplicarlo generosamente media hora antes de la exposición solar. La aplicación debe renovarse con la frecuencia que indique el fotoprotector.

2. Cuidar especialmente a niños y ancianos. Las precauciones con el sol y el calor deben extremarse en el caso de los niños, ancianos y personas debilitadas a causa de alguna patología crónica o grave.

3. Después del sol deben continuar los cuidados. Los dermatólogos recomiendan darse una buena ducha después de la exposición solar y después hidratar la piel.

4. Evite las quemaduras solares. Las quemaduras solares se producen con más facilidad entre las 11.00 y las 17.00 horas.

5. Evite la deshidratación. Es fundamental beber agua y evitar la sudoración profusa en la medida de lo posible porque de lo contrario el organismo puede deshidratarse.

6. Alimentación. Debe ser equilibrada y contener ensaladas, frutas, lácteos y fibra.

7. Higiene. Para evitar las posibles afecciones dermatológicas y disminuir el riesgo de contagio de infecciones los dermatólogos recomiendan que cada uno utilice su propia toalla y no se intercambie la ropa. Además hay que cuidar especialmente la higiene de los pies en piscinas y otros lugares de riesgo para lo que es aconsejable no caminar descalzo y mantener los pies secos después del baño.

8. Calzado. El calzado muy cerrado o no transpirable aumenta la sudoración y la maceración persistente, facilitando infecciones bacterianas y fúngicas. Utilice calzado cómodo y transpirable en excursiones y caminatas prolongadas para evitar rozaduras y ampollas.

9. Rozaduras. Para evitar rozaduras en zonas de pliegues como las inglés o las axilas es recomendable no realizar ejercicio intenso que facilite la sudoración profusa y controlada. Por otro lado y aunque parezca contradictorio tampoco es beneficioso el uso excesivo de desodorantes.

10. Relaciones sexuales. El uso de preservativos minimiza el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

11. Viajes al extranjero. La persona que viaje al extranjero no debe olvidar ponerse las vacunas correspondientes y hacer la profilaxis de las enfermedades endémicas del país que vaya a visitar. Para informarse sobre dichas medidas preventivas hay que acudir al Centro de vacunación Internacional más cercano. Esta información esta disponible en la página web del Ministerio de Sanidad http://www.msc.es

12. Tarjeta sanitaria. Nunca se debe salir al extranjero sin la tarjeta de la Seguridad Social. También es interesante informarse sobre si el país de destino tiene convenio de atención médica con España.

13. Seguro médico: En el caso de viajar a un país que no tenga convenio con España es necesario adquirir un seguro médico y llevarlo consigo junto con el certificado de vacunación y un informe médico si se padece alguna enfermedad crónica.

14. Países tropicales. En caso de viajar a países tropicales lo más indicado es consumir únicamente agua embotellada y no utilizar cubitos de hielo de los que se desconozca su procedencia. Respecto a la comida, se debe tener cuidado con ensaladas y frutas, que pueden estar lavadas con agua en mal estado y también con el pescado crudo o poco cocido. Según la época del año es imprescindible utilizar repelentes de insectos y viajar informado sobre los riesgos de picaduras.

15. Síndrome de la clase turista. Si se va a realizar un viaje de larga duración, hay ciertas medidas que se pueden practicar para evitar el síndrome de la clase turista. Una de ellas es levantarse cada cierto tiempo y caminar por el pasillo del avión, tren o autobús, preferiblemente de puntillas. Mientras se está sentado, también se pueden hacer algunos ejercicios, como mover los dedos de los pies de arriba abajo y estirar y encoger las piernas.

16. Botiquín. Los dermatólogos recomiendan a todas las personas que salen de vacaciones llevar un botiquín sencillo pero adaptado al tipo de viaje a realizar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído