GERIATRÍA ALZHEIMER Y PREVENCIÓN

ALZHEIMER.- PREVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES


(Dr.Bartolomé Beltrán).-

El Instituto para el Estudio del Envejecimiento y el Centro de Longevidad de estados Unidos recomienda mantener una buena vitalidad cognitiva a lo largo de toda la vida para evitar sufrir demencia o alzheimer entre los 70 y 80 años. Y lo concreta en:

* Realizar diariamente ejercicios de memoria y divertirse con juegos que sean intelectualmente estimulantes.
* Caminar un rato todos los días o hacer ejercicios aeróbicos porque la actividad física aporta más sangre y más oxigenada al cerebro.
* Tener una vida social activa: visitar a amigos o familiares, viajar, llevar a cabo actividades de ocio con amigos o familiares, etcétera.
* Evitar el estrés, procurar relajarse física y mentalmente y aprender a no enfadarse.
* Procurar dormir al menos 7 u 8 horas cada noche.
* En caso de sentirse deprimido, buscar ayuda en los demás y en el médico.
* Mantener una dieta equilibrada y baja en calorías. No fiarse de la publicidad sobre medicamentos rejuvenecedores.
* Cuando se presenten problemas de memoria se debe consultar al médico y no resignarse a admitir que “son cosas de la edad”.

ENFERMEDADES.- PREVENCIÓN

El 54% de las personas mayores padece algún tipo de enfermedad, por lo que es muy importante la prevención antes de llegar a edades avanzadas y aumentarla a medida que nos hacemos mayores.

* Prevención primaria: llevar unos hábitos de vida saludables.

* Prevención secundaria: someterse a revisiones de salud periódicas y descartar patologías frecuentes como por ejemplo la osteoporosis en mujeres menopáusicas.

* Prevención terciaria. Se trata de disminuir las complicaciones y secuelas de una enfermedad ya conocida, por ejemplo, evitar las fracturas en las personas con osteoporosis.

Cuando no hay síntomas de ningún tipo, se pueden seguir los siguientes consejos preventivos:

* Medirse la tensión arterial cada año.

* Comprobar el estado de la agudeza visual y auditiva, también anualmente.

* Medir el colesterol en sangre cada cinco años.

* Mujeres: exploración de mama cada año.

* Hombres: electrocardiograma cada año si presenta factores de riesgo: colesterol alto, hipertensión arterial, fumador, diabetes, familiares con infarto o angina de pecho.

* Medir la glucosa en sangre en ayunas cada año en personas con factores de riesgo: obesidad, familiares con diabetes, diabetes durante algún embarazo.

* Búsqueda de sangre en heces en personas con factores de riesgo: familiares cercanos con cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal o pólipos intestinales.

* Dosis de recuerdo de la vacuna antitetánica cada 10 años.

* Vacunación antigripal cada año.

* Vacunación antineumocócica en personas con factores de riesgo, tales como, enfermedad pulmonar crónica o ingreso en un centro durante un tiempo prolongado.

* Exploración física completa cada año.

* Examen dental cada año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído