ODONTOLOGÍA Y ESTOMATOLOGÍA

La caries es la consecuencia de la acción de una bacteria sobre la estructura mineral del diente. Si el paciente no acude al odontólogo la caries avanzará hasta causar una infección en el propio diente o en otro órgano como consecuencia del desplazamiento de las bacterias por el torrente sanguíneo.

(Dr.Bartolomé Beltrán).-

Para prevenir la caries.

* La alimentación debe ser adecuada y rica en alimentos que no dejan residuos y favorecen la autolimpieza de la boca como por ejemplo, la fruta. Reducir el consumo de dulces.

* Lo más importante para evitar la caries es una correcta higiene dental para eliminar la placa bacteriana y la suciedad que pueda existir entre los dientes. Se deben lavar los dientes después de cada comida y, sobretodo, antes de irse a dormir. Se recomienda el uso conjunto del cepillo de dientes y el hilo dental.

* Se recomienda cambiar de cepillo de dientes cada 4 meses.

* Es muy importante que los niños consuman caramelos sin azúcar porque además de evitar la caries también ayuda a combatir el sobrepeso infantil.

* En pacientes con los dientes muy mal colocados, sobre todo si están juntos, se recomienda la ortodoncia para facilitar la higiene dental.

* Una vez que aparece la caries, estas medidas son insuficientes y es necesario acudir al odontólogo.

* Visitar al dentista cada seis meses.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Es el resultado de una higiene deficiente que permite el acúmulo de residuos en los dientes llegando a formar una capa gruesa de placa bacteriana que se adhiere al diente y termina causando las infecciones conocidas como periodontitis y gingivitis.

Para evitar estas infecciones es imprescindible una higiene bucal correcta y completa y visitar al menos una vez al año al especialista para que compruebe el estado de salud de la boca y los dientes del paciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído