TRASTORNOS DEL SUEÑO APNEA DEL SUEÑO

La persona que padece de apnea suele despertarse con la sensación de no haber descansado, aun cuando no recuerda haberse despertado. También es común el dolor de cabeza al despertar (que mejora al cabo de unas horas) así como sequedad de boca. A lo largo del día se siente cansancio y se padece de somnolencia en situaciones sedentarias. Entre las consecuencias neuropsiquiátricas de la apnea también se encuentran cambios en el estado de ánimo como son la irritabilidad, la depresión, alteraciones en el rendimiento, o pérdidas de la capacidad de concentración y de memoria.

(Dr.Bartolomé Beltrán).-

CUANDO SE DEBE ACUDIR AL ESPECIALISTA:

* Siempre que padezcamos de somnolencia diurna excesiva, sobre todo si esta no desaparece durmiendo más horas.
* Dolores de cabeza y sequedad de boca intensa, de predominio matutino.
* Despertares a lo largo de la noche con sequedad de boca.
* Sudoración profusa por la noche, independientemente de la temperatura ambiental, sobre todo en el cuello y la cabeza.

Si existen dudas, resulta útil realizar una grabación a lo largo de la noche con el fin de mostrársela al médico. Mediante esta grabación podremos escuchar si roncamos y si se producen interrupciones en la respiración.

Cualquiera de los casos citados requieren la consulta con el médico de cabecera, que decidirá si hay que remitir el caso a una unidad de sueño, que se encuentran emplazadas en los grandes hospitales.

PREVENCIÓN.-MEDIDAS

* Disminución de peso. Existe una relación directa entre el índice de masa corporal (una medida que relaciona el peso en función de la talla) y la frecuencia o severidad de las apneas. Para hacer más efectiva la pérdida de peso, suele ser conveniente ponerse en manos de un especialista en nutrición. De no funcionar, recomendamos acudir a un especialista.
* Intentar no dormir sobre la espalda.
* Eludir la ingestión de alcohol o tranquilizantes.
* Evitar el consumo de tabaco.
* Realizar ejercicio moderado al atardecer.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído