Un atlas para conocer las principales amenazas para la salud mundial


(PD).- La obra contiene mapas del mundo que hacen más comprensible la interpretación de las estadísticas oficiales, aportadas por la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los editores del atlas destacaron en la presentación que se trata de un documento de consulta para alumnos y profesores, por lo que, además de venderlo en las librerías, distribuirán 3.000 ejemplares gratuitos en colegios de todo el país.

Señalaron también que la guía se ocupa de las desigualdades existentes en materia sanitaria en el mundo y expone la situación actual y futura de la salud mundial en tres grandes bloques.

El primero está dedicado a los dispares niveles de desarrollo socioeconómico y pobreza en el mundo, lo que incide sobre las condiciones de vida y salud de sus habitantes.

La obesidad y la desnutrición son los temas que trata el atlas en el segundo bloque. La obesidad se vincula con los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, la hipertensión arterial o la inactividad física en los países desarrollados o en desarrollo.

La desnutrición aparece ligada a la carencia de hierro, zinc o vitamina A, hechos asociados con la alta mortalidad de los países subdesarrollados.

Entre los desafíos de la salud en el mundo, último bloque del atlas, figura como “prioritario” reducir las desigualdades, garantizar el acceso a los medicamentos y mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.

Otro de los retos de la obra es afrontar el envejecimiento y promocionar los hábitos de vida y dieta saludables.

El atlas cuenta además con un diccionario de términos y un anexo estadístico de todos los países con datos referidos a la esperanza de vida o la prevalencia de enfermedades como el sida, la tuberculosis o el cáncer.

La obra ha sido elaborada por las fundaciones de Educación para la Salud (Fundadeps) y el grupo editorial español SM, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la industria farmacéutica británica AstraZeneca.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído