HIPOCONDRÍA Y PREVENCIÓN DEL TRASTORNO MANIACO

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DOLOR


(Dr.Bartolomé Beltrán).-

Las personas que sufren trastornos somáticos no pueden disponer de una medicación que elimine su problema y es necesario un tratamiento psicológico. Además se pueden seguir una serie de técnicas cognitivo-conductuales, como por ejemplo:

* Entrenamiento en técnicas de relajación para reducir la tensión muscular y la reactividad emocional.

* Entrenamiento en técnicas cognitivas para favorecer el control del dolor y prestar atención como expresa el paciente su dolor y a que lo atribuye.

* Detectar las conductas verbales y no verbales del dolor para poder suprimirlas poco a poco y mantener y recuperar la actividad y las relaciones sociales.

* También es importante que las personas del entorno del paciente participen de estas técnicas y ayuden al paciente a eliminar las conductas del dolor.

TRASTORNO MANIACO.- PREVENCIÓN

* Únicamente cuando el cuadro clínico no es muy grave y el apoyo familiar es alto se puede tratar al paciente en el propio domicilio.

* Durante el tratamiento se debe impedir que el paciente conduzca, trabaje o tome decisiones de cualquier tipo, sobre todo si son de carácter financiero.

* La familia debe limitar las salidas del paciente fuera de casa y procurar que tenga vigilancia el mayor tiempo posible.

* Los familiares también deben proteger al paciente de ambientes marginales, promiscuos y del consumo de tóxicos.

* Si la enfermedad es grave y/o la familia no puede hacerse cargo, se debe ingresar al paciente. Si éste se opone se puede pedir una orden judicial o solicitarla 24 horas después del ingreso forzado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído