SEGURIDAD

SEGURIDAD AL VOLANTE DURANTE EL INVIERNO


(Dr.Bartolomé Beltrán).-

Siempre se debe extremar la seguridad al volante pero durante el invierno las precauciones deben ser mayores. Para evitar accidentes o problemas derivados del mal tiempo es imprescindible seguir los siguientes consejos:

* Circular con una velocidad adecuada a las circunstancias de la carretera (adherencia, baches, etc), al clima (lluvia, nieve, etc) y a la visibilidad.

* Mantener limpios los cristales, espejos, faros e intermitentes.

* Encender las luces si llueve, hay niebla o en cuanto se aprecie una disminución de la visibilidad. No encender las luces antiniebla traseras salvo que las circunstancias realmente lo requieran porque puede ser muy molesto para el resto de conductores.

* Eliminar el vaho de los cristales con ayuda de la calefacción pero abriendo un poco la ventanilla para evitar la posible somnolencia que le puede producir el calor.

* Cuando se circule sobre una carretera deslizante hay que evitar manipular bruscamente el volante y pisar con fuerza el acelerador y el freno. La suavidad en el manejo del vehículo es fundamental para evitar perder el control del mismo.

* Si llueve es recomendable aumentar aún más la distancia de seguridad y procurar evitar los adelantamientos.

* Si la adherencia es escasa o disminuye progresivamente se deben usar marchas largas porque permiten un mayor contacto con el suelo.

* Cuando se aparque en la calle o en zonas frías nunca se debe dejar el freno de mano puesto porque la humedad propia del invierno se congelará y las pastillas pueden quedarse pegadas al disco. Es preferible dejar metida la marcha atrás o la primera marcha en función de la pendiente del firme.

* Durante el invierno siempre es conveniente llevar el depósito lleno no sólo por la posibilidad de quedarse sin combustible en un lugar complicado, sino porque además, el vehículo ganará peso y tendrá más estabilidad en el eje trasero. Por otro lado también proporcionará más tiempo de calefacción en caso de perderse o quedarse atascado en al nieve, por ejemplo.

* Las inmovilizaciones durante las nevadas son frecuentes y lo mejor en esos casos es aparcar en una orilla para dejar suficiente paso a las quitanieves, apagar el motor y no abandonar el vehículo en ningún caso, sobre todo si no existe un refugio cercano. Marcharse puede suponer problemas mayores como sufrir un accidente, quedarse atrapado o simplemente perderse.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

Cada día pasamos en el trabajo 8 horas o incluso más. De ahí que sea tan importante la prevención en este ámbito que también tiene sus riesgos para la salud física y mental. Hoy en día muchos de los puestos de trabajo osn oficinas donde los empleados pasan varias horas inmóviles frente al ordenador. Para evitar problemas de espalda, muy habituales en este tipo de empleos, se deben seguir las siguientes recomendaciones.

Elementos físicos.

* La mesa debe ser lo suficientemente grande para trabajar con espacio y una postura correcta.

* La silla debe tener la altura y el respaldo regulable y preferiblemente llevará reposabrazos.

* La temperatura ambiente debe ser de 20º a 24º en invierno y de 23º a 26º en verano, sin focos de calor cercanos a los puestos de trabajo. El aire acondicionado debe estar regulado y tener un control de la humidificación porque la mayoría de las bajas laborales durante los meses de verano se deben a este factor.

* El ruido ambiental es un factor de estrés que dificulta la concentración de los trabajadores. Se debe contar con aislamientos acústicos para los ruidos de la calle, las impresoras, etcétera.

* La iluminación debe ayudar a la lectura y nunca se debe situar un foco de luz enfrente de los ojos de un trabajador.

* Las pantallas de los ordenadores tienen que ofrecer una imagen nítida sin brillos ni parpadeos. Es preferible utilizar fondos claros y caracteres oscuros.

* El teclado debe ser inclinable, independiente de la pantalla y con reposamanos para reducir la tensión de la muñeca.

La postura corporal más adecuada.

La postura más correcta para trabajar es sentarse con la espalda recta (en un ángulo de entre 90º y 120º). El ángulo entre brazos y piernas debe ser de 90º. La pantalla debe estar a la altura de los ojos o algo por debajo y con un ángulo de entre 5 y 35º. La distancia ojo-pantalla y ojo-documento debe oscilar entre 40 y 70 centímetros. La distancia entre el cuerpo y el teclado debe permitir el apoyo de las muñecas.

Fuente: Enciclopedia Médica Familiar (Tomo I)

PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y SALUD LABORAL.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales expresa la obligación de los trabajadores de velar por su propia seguridad y salud para lo que deben seguir las siguientes recomendaciones:

* Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y todos aquellos medios que formen parte de su trabajo.

* Mantener en buen estado los medios y equipos de protección facilitados por el empresario y solicitar su reposición, en caso de deterioro.

* Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes.

* Informar inmediatamente al encargado de cualquier situación que pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

* Cooperar con el empresario para que pueda garantizar unas condiciones seguras.

* No almacenar mercancías hasta el techo y respetar la distancia de seguridad respecto a los focos de calor.

* No manipular las instalaciones eléctricas ajenas, sin la autorización previa de mantenimiento.

* No almacenar materiales en los accesos, en particular ocultando las vías de evacuación, salidas de emergencia o sistemas contra incendios.

* Guardar los materiales combustibles en lugares seguros y siempre lejos de fuentes de calor.

* Respetar siempre la señalización de seguridad y prevención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído